El bloque radical del Concejo Deliberante pretende que la Legislatura archive definitivamente el proyecto por el cual Mendoza debería cederle agua del río Atuel a La Pampa. Además, espera que el superintendente del Departamento General de Irrigación se presente en esta ciudad y explique ante los productores el compromiso asumido con el gobierno pampeano.
La reacción del bloque se da después de que se conociera que el titular de Irrigación, Eduardo Frigerio, se comprometió con el gobierno pampeano a apurar la ratificación legislativa del acuerdo por el cual Mendoza debería cederle agua del río Atuel a esa provincia. La cesión fue firmada por ambos gobernadores en 2008, pero la oposición de radicales y demócratas frenó el trámite legislativo, indispensable para la vigencia del convenio interprovincial.
Según publicó Diario UNO en su edición del domingo, el gobierno de La Pampa informó oficialmente que Mendoza, representada por Frigerio, asumió el compromiso de que la sanción legislativa se concretaría antes de fin de año.
“Nos ha llamado la atención el compromiso que había asumido el superintendente porque, sin lugar a dudas, va a terminar perjudicando los intereses de nuestros regantes y de toda la cuenca del río Atuel. Por eso presentamos un proyecto donde le pediremos a la Legislatura que archive definitivamente el expediente y que el superintendente pueda venir a General Alvear a informar cuáles son los compromisos que han asumido”, recalcó el concejal Walter Marcolini.
Para el edil radical esto tiene una gravedad para la Provincia y la intención de este bloque es que en lugar de que se apruebe el convenio pueda ir a archivo. “A partir de este compromiso que ha asumido el superintendente vamos a encontrar que pronto se acelere el tratamiento, la rápida construcción de canales terminarán siendo una herramienta que sólo se use para llevar 5 metros cúbicos para La Pampa y no para mejorar la calidad de nuestros suelos”, cerró.
Para el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Majstruk, no están claras las condiciones con La Pampa “porque se habría realizado modificaciones desde La Pampa al proyecto inicial”, según el edil del PJ. “La postura es la de siempre y antes de enviar agua a la vecina provincia por el río Atuel primero hay que solucionar el problema de escasez hídrica de los regantes locales”, apuntó.
|
|
|