Una revisión realizada por la Secretaría del Ambiente en el arroyo Negla, en la zona de Yby Yaú, verificó ayer la muerte de entre tres mil a cuatro mil peces, presumiblemente por contaminación con tóxicos.
Carlos Acuña, de la dirección de pesca de la SEAM calificó de “impactante” la situación. Informó que levantaron muestras de las especies y funcionarios de la DIGESA, del ministerio de Salud, levantaron muestras del agua, ambas para análisis de laboratorio que puedan determinar con certeza la causa del desastre.
Mientras tanto, recomendaron a las poblaciones vecinas a no beber el agua del arroyo. También existe preocupación por el ingreso de las aguas contaminadas al río Aquidabán, en el que desemboca el arroyo cerca de Yby Yaú.
DERRAME
Hoy y mañana se realizarán nuevas incursiones con mejores equipos para realizar más búsquedas y determinar el punto donde podría tener origen el problema. “Aparentemente hay un derrame, hay que verificar cuál fue la causa”, explicó Acuña. Dijo que hay entre tres mil a cuatro mil peces muertos de varias especies: boga, carimbatá, surubí, pirañas, bagre. Se tomaron dos puntos referenciales entre los cuales, a lo largo de veinte kilómetros, hay peces muertos. “Por la superficie y por las especies, hay material grasiento y queremos determinar qué es” indicó Acuña.
Carlos Escobar, de los bomberos, describió que los pescados que se sacaron afuera quedan a cielo abierto y los cuervos hacen de las suyas.
Acuña indicó que el jueves o el viernes se realizarán nuevas incursiones, queremos llegar más arriba (hacia Bella Vista) para determinar el origen, Con respecto al río Aquidabán dijo que deberán tomarse las medidas preventivas.
El Negla es un arroyo de caudal bastante importante que tiene su naciente en el nordeste del país y desemboca en el río Aquidabán en la zona de Yby Yaú.
SIN AGUA
La denuncia, que ayer reflejó La Nación, se recibió el martes a la tarde a través de Eliseo Benítez y Carlos Escobar, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yby Yaú, quienes fueron los primeros en llegar a la zona de desastre. Este miércoles se realizó una revisión con técnicos de la Seam, del Ministerio de Salud y de la gobernación local. Los vecinos recibieron las recomendaciones de los profesionales pero exigieron una pronta solución al problema ya que beben del arroyo, ahora estamos sin agua, traemos en bidones dijeron y las reservas no son muchas. Existen muchas familias que viven en los alrededores del arroyo. |
|
|