La falta de cloacas es, sin dudas, uno de los principales problemas del Conurbano bonaerense. Gran parte de sus habitantes sufre las complicaciones que genera la falta de este servicio. La cuestión sanitaria es, a las claras, la problemática más grave.
Pero también entran en juego las carencias económicas, ya que no todos pueden afrontar el gasto que implica contratar periódicamente un camión atmosférico para destapar los pozos.
Con el objetivo de resolver paulatinamente esta deuda histórica, el Gobierno nacional impulsa el denominado Plan Director, que implica la inversión de más de $ 25 mil en la Provincia de Buenos Aires.
Como parte de este programa, el intendente de Almirante Brown, Darío Gisutozzi, firmó un convenio con la empresa AySA para concretar la llegada de $ 200 millones al Distrito. Con estos fondos, aseguran desde la Comuna, se llevará adelante la ampliación del colector Sur.
“Es una obra fundamental, porque va a permitir resolver el problema de llevar cloacas a localidades como San Francisco Solano, Rafael Calzada, San José y Claypole, y adentrarse en Burzaco Sur, Longchamps hasta llegar a Glew en los próxmos años.
No hay inversión en el Gran Buenos Aires que supere a esta cifra. Tenemos previsto incluirlo en el presupuesto 2011”, explicó Daneil Bolettieri, secretario de Infraestructura y Planificación del Municipio. Al mismo tiempo, está previsto dotar de agua potable a los barrios La Esther y Rayo de Sol, además de incorporar las obras de Agua más Trabajo.
Durante la firma del convenio, Giustozzi aseguró que es un hecho histórico para Almirante Brown, porque “va a permitir avanzar con el servicio de agua y cloacas para la totalidad de la población”. Por otra parte, destacó el accionar de AySA: “Desde que es controlada por el Estado ha cambiado su mirada.
Empezó a pensar más en sus vecinos, en el hombre común que necesita contar con esto que son servicios básicos para su desarrollo saludable”, subrayó.
Por su parte, Carlos Ben, titular de AySA, expresó que la “deuda de infraestructura se está intentando recuperar en el menor tiempo posible” y solicitó “comprensión de los vecinos y de las autoridades para que las obras sean factibles, porque no se pueden anunciar cosas que después no se construyen”.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|