El secretario de Hacienda del municipio Alberto Salazar recordó ayer que el año pasado emitieron el decreto 1742 que “prorrogaba el presupuesto del 2009, para la primera parte del ejercicio 2010. Esta prorroga buscaba garantizar la prestación de servicios y actividades cotidianas del municipio”.
En este sentido aclaró que “esta es una potestad y atribución del ejecutivo el prorrogar y por eso se emitió el instrumento legal. A partir de marzo del corriente año tuvimos el presupuesto aprobado del gobierno provincial, lo que cual tuvimos mejores perspectivas. El municipio tiene una importante relación con el estado provincial. Luego, trabajamos con el gremio municipal para establecer la nueva pauta salarial y por ese motivo se demoro el envío del presupuesto, a pesar de la prorroga”, dijo.
De este modo, destacó que posteriormente se generaron controversias en las rendiciones presupuestarias a partir del 2004.
“En primer lugar el ejercicio del 2004 está bajo análisis en el Tribunal de Cuentas, el del 2005 y 2006 están en Río Gallegos y fueron oportunamente aprobados por el Consejo Deliberante, al igual que la rendición del año 2007.
Del Ejercicio 2007 se expidió en el 2009, y en la actualidad esperamos respuesta del 2008 que enviamos hace algunas semanas atrás”, sostuvo y aseguró que “para la confección de las rendiciones es que tenemos presentados hasta el mes de mayo los balances: evolución de cuentas y toda la información financiera del municipio está presentada hasta la referida a mayo de este año”.
El Secretario de Hacienda destacó que apenas terminó el receso invernal del Concejo elevaron el presupuesto del 2010. “Enviamos ajustes en los salarios y esto está en el presupuesto y estamos a la espera que el Concejo pueda expedirse sobre esta propuesta. La del presupuesto es una propuesta que se ajusta a la realidad de nuestro quehacer cotidiano. A través del presupuesto plasmamos en papel las actividades que los vecinos y los empleados municipales bien conocen”, indicó.
De este modo aclaró que “el gobierno municipal se nutre para hacer obras públicas del financiamiento de la donación de distintos organismos como el ENHOSA, PROMHIB, PROMEBA y organismos que han confiado en el municipio y que posibilitan que a pesar que no hay recursos propios para obras públicas realizamos las obras que la comunidad necesita”.
Además aclaró que “parte de los recursos de coparticipación se destinan a los salarios y esto se ve reflejado en el presupuesto que tienen más de 174 millones de pesos destinado al pago de sueldos y otras cosas destinadas al financiamiento del municipio como renovar parque automotor, indumentaria para los trabajadores y otros gastos”, señaló.
Fondo solidario
Con relación al Fondo solidario para compensar a la actividad pesquera aclaró que “debido a la caída del recurso pesquero esto motivo que las autoridades provinciales, en forma conjunta con la comuna formen este fondo y que es financiado por el gobierno provincial con un aporte inicial de Panamerican. Esto permitió asistir a más de 700 personas afectadas por esta problemática”, puntualizó finalmente. |
|
|