El canciller Héctor Timerman calificó de "injustos" los cortes de ruta que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió realizar cada domingo de septiembre e insistió en que el conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) ya está "resuelto". Los asambleístas, por su parte, prefirieron hablar de "caravanas" y no de bloqueos sobre la ruta internacional 136.
Timerman también anticipó que hoy dará a conocer los nombres de los dos científicos argentinos que integrarán la comisión encargada de coordinar el monitoreo binacional sobre el río Uruguay, como paso previo al viaje que emprenderá el lunes hacia Montevideo, donde planea reunirse con su par uruguayo, Nicolás Almagro.
"Desde ese momento comienzan a funcionar el comité científico y el monitoreo" sobre el río, indicó, tal como había anticipado por la mañana a través de su cuenta personal de Twitter. "Ya tenemos decidido quiénes van a ser los miembros del comité científico. Mañana en un comunicado los daremos a conocer con sus antecedentes científicos", completó.
El plan de vigilancia fue acordado por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica el 28 de julio último, y de acuerdo con lo establecido ponía un plazo de un mes para el comienzo de los trabajos del comité científico. Ese plazo vence mañana.
Los nombres de los científicos se manejaron con total hermetismo, puesto que constituyen uno de los puntos de conflicto con los asambleístas, que no quedaron satisfechos con el entendimiento alcanzado entre Kirchner y Mujica y pretendían ser consultados respecto de las dos designaciones.
De acuerdo con el plan suscripto por los presidentes, el control en la pastera será concretado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) uruguaya, al igual que los demás muestreos que sean necesarios en el lado uruguayo del río. La contraparte argentina podrá "acompañar" y luego evaluar la información relevada en el ámbito de la CARU.
Tras anticipar su viaje a Uruguay, Timerman cargó contra la reanudación de los cortes decidida el miércoles por la noche en Gualeguaychú. "[Estos actos son] injustos, pues ya tenemos un acuerdo con Uruguay por medio del cual los científicos argentinos van a entrar a Botnia y habrá un monitoreo total y absoluto, no sólo de la pastera sino de todo el río", declaró el ministro de Relaciones Exteriores.
"Yo me ocupé de resolver el tema Botnia. El corte no es responsabilidad mía, es una cuestión doméstica", agregó el canciller. La frase recordó expresiones anteriores de Timerman, en las que había observado que el corte "era un tema de la Justicia", no de la Cancillería.
Ayer, de hecho, los asambleístas evitaron hablar de "cortes" sobre la ruta internacional 136. En cambio, sostuvieron que iban a organizar "caravanas" hacia Arroyo Verde, el paraje donde funcionó la barrera durante tres años y medio. De esta manera, intentaron evitar sumar nuevos elementos a la causa penal, por 18 delitos, que les inició el Gobierno en junio, a través de un decreto de la Presidenta.
|
|
|