Precisamente la presencia de este grupo de vecinos en Tribunales tuvo como objeto pedir al juez de la causa la pronta dilucidación del caso y expresar la necesidad que tiene Carrenleufú de contar con esta obra ante el riesgo sanitario de la población por no tener un lugar donde tratar sus efluentes cloacales.
En representación de diferentes sectores de esa comunidad cordillerana, los vecinos no pudieron entrevistarse con el juez Javier Allende al no haber solicitado audiencia, no obstante lo cual entregaron un petitorio donde dejaron en claro su planteo, siendo escuchados por el responsable de la Oficina Judicial, Rodolfo Barroso.
Cabe recodar que el 23 de octubre de 2009 María Inés Imperiales y Germán Gómez presentaron un amparo ambiental contra la provincia de Chubut, la comuna rural de Carrenleufú, y la firma Eko-Plant S.R.L., a los fines de paralizar la obra denominada “Sistema Cloacal y Planta de Tratamiento de Efluentes de la Comuna Rural de Carrenleufú”. Desde entonces, y a la espera de la realización de peritajes, la construcción se suspendió.
El recurso de amparo presentado no cuestionaba la obra sino el emplazamiento de la Planta de Líquidos Cloacales y si bien la Justicia dio lugar al amparo, decidiendo la paralización de la obra, no resolvió la cuestión de fondo ante la ausencia de un perito.
“Nuestro viaje a Esquel fue para apurar o tratar de destrabar la construcción de la planta, obra que ya lleva 10 meses paralizada por una persona que tiene un terreno en Carrenleufú”, manifestó Alberto Rosas, poblador de esta localidad.
“Hace 10 meses que estamos esperando que el juez resuelva esta situación, ya estamos pasando el invierno y viene el momento de empezar a trabajar pero no tenemos ninguna solución. Los estudios del proyecto están todos hechos y creemos que esta planta no va a generar ningún inconveniente en la población, al contrario, será un beneficio sanitario y ambiental ya que hoy estamos sufriendo al ver en las calles, en los patios de las viviendas o de la escuela, el derrame de todos los desechos cloacales que están sin tratamiento. Más en invierno, con las lluvias, suben las napas y los desechos salen a la superficie” comentó este vecino de Carrenleufú.
Explicó que ante la falta de un sistema cloacal, “algunos vecinos se manejan con pozos ciegos y otros directamente los derivan a la calle; por eso defendemos esta obra que fue pensada por el Gobierno provincial y nuestra comuna para el bienestar de la gente.
El gobernador nos da la oportunidad de tener esta planta de tratamiento de líquidos cloacales como la tienen Esquel y otras ciudades, pero por una persona y la indefinición de la Justicia esto se demora, con el sufrimiento para muchas familias y de los chicos particularmente”.
Rosas descartó que el lugar elegido para la construcción de esta planta traiga inconvenientes con el crecimiento del pueblo, “es un lugar adecuado y cuando Carrenleufú crezca, la planta ya no estará en el centro del pueblo que es lo que plantea ahora la amparista”.
PEDIDO A LA JUSTICIA
Por su parte, Marta Mabel Villar, otra vecina de Carrenleufú hizo hincapié en que “el lugar para levantar la planta ya se discutió, se hicieron audiencias públicas en la localidad, se explicó cómo iba a funcionar, tuvimos charlas informativas donde participaron todos los vecinos”.
Agregó que hoy Carrenleufú “tiene aguas servidas en las calles, en los patios, en todo el pueblo. El olor a cloacas está en todos lados. Por este recurso de amparo se paró la construcción de la planta, dejando sin finalizar también la red de cañerías en las calles”.
Villar manifestó que este recurso de amparo afecta “a todos los que viven en Carrenleufú y por eso nos movilizamos. Los pozos ciegos están rebalsando y con la lluvia las napas suben.
Tenemos aguas servidas en la puerta de la escuela, ojalá que no aparezca ningún niño afectado, por eso esperamos que la justicia resuelva esta situación rápido y termine con este planteo absurdo, que nos perjudica, de dos personas que ni siquiera viven en nuestra localidad”, afirmó. |
|
|