Con casi 100 milímetros cúbicos caídos durante los últimos tres días, vecinos del barrio Tres Arroyos, en el límite entre Río Negro y Chubut sobre el Paralelo 42º, fueron los más complicados ayer por las crecidas de los ríos y cursos menores que bajan de las altas cumbres.
Incluso, varias familias de una toma de 50 casas radicadas en el borde del arroyo Negro se autoevacuaron, mientras que el trabajo de una máquina retroexcavadora del municipio facilitó que las aguas corran hacia la zona de chacras, ya dentro del ejido de Lago Puelo, lo que generó el enojo de sus propietarios.
Desde el Escuadrón 35º de la Gendarmería Nacional se confirmó que hubo nevadas en zonas altas de El Foyel y Pampa del Toro, sobre la ruta nacional 40 que une la Comarca Andina con Bariloche. El trazado estuvo cerrado varias horas desde Río Villegas hacia el norte y se habilitó por la tarde, pero con el uso obligatorio de cadenas. Hacia Esquel y la zona sur del Chubut, solo llovió con intensidad.
Las condiciones en general mejoraron sobre el mediodía cuando por un rato asomaron los rayos del sol y permitieron una tregua que facilitó el escurrimiento hacia la cuenca del lago Puelo y Chile.
En tanto, la delegada regional de Educación, Ivana Braese, confirmó la suspensión de clases en escuelas rurales y en un jardín maternal del barrio Esperanza.
La medida se extenderá hasta el lunes y abarca colegios de los parajes Mallín Ahogado, El Foyel, Los Repollos, Cuesta del Ternero, Río Villegas y El Manso, donde hay alerta extrema y complicaciones con el transporte de los alumnos porque el temporal afectó puentes.
En El Bolsón, tras una reunión del Comando de Emergencias Municipal (COEM) para evaluar la situación, se informó que por ahora el río Quemquemtreu se mantiene dentro de su cauce. Además, articularon medidas para el caso que haya evacuaciones masivas, donde la gente sería albergada en los gimnasios. También las calles céntricas se convirtieron en arroyos que dificultaron el tránsito de los peatones.
En El Hoyo, el desborde de un arroyo que pasa por la planta urbana generó problemas desde la madrugada a residentes ubicados detrás de la oficina de Turismo. En El Pedregoso temieron que el arrastre de troncos generado por el río Epuyén provoque un taponamiento y genere inundaciones. Desde Defensa Civil informaron que siguen monitoreando los acontecimientos con la finalidad de dar una alerta temprana si es que cauce amenaza con salir. En Lago Puelo no hay desbordes, aunque personal del municipio recorre permanentemente las márgenes del río Azul y el arroyo Golondrinas.
|
|
|