La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó en la víspera un proyecto de solicitud de informes, presentado por Roberto Molini, donde se le solicita al Ministerio de Infraestructura que a la brevedad responda si se encuentra paralizada la obra de adecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Coronel Rosales.
El legislador bonaerense requirió conocer cuáles son los motivos que llevaron a la suspensión de la ejecución de la obra, el plazo en el que se tiene previsto reanudarla y en el que se estima que finalizará.
Asimismo solicitó que se dé a conocer qué porcentaje de la tarea se lleva ejecutado; si existe mora en el pago de los certificados de obra al contratista y si para continuar la ejecución de los trabajos resulta necesario llamar nuevamente a licitación u otro procedimiento de contratación.
Por otra parte, el senador oriundo de nuestro distrito, requirió tomar conocimiento si la obra de adecuación de la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Punta Alta cuenta con una evaluación de impacto ambiental y en caso afirmativo, cuál fue su resultado.
Fuertes olores. En el proyecto presentado y aprobado por la Cámara Baja bonaerense, Molini fundamentó su requisitoria teniendo en cuenta que "la empresa Aguas Bonaerenses S.A. tiene emplazada su planta depuradora de líquidos cloacales en el corazón del barrio Ciudad Atlántida, distante a solo diez cuadras del centro de la ciudad".
Y agregó: "Funciona deficientemente desde hace más de quince años, emanando fuertes olores a materia fecal, lo que impacta negativamente en el medio ambiente y en la calidad de vida de los vecinos del barrio".
Agregó que a comienzos del año próximo pasado comenzaron a realizarse obras de adecuación en la referida planta.
"Dichas obras resultaban urgentes, ya que la capacidad de la planta era manifiestamente insuficiente para atender la necesidad de la población de Coronel Rosales".
"Ello --agregó Molini-- sin perjuicio de que al estar la misma situada en la zona urbana, requiere de adaptaciones que eviten la emanación de olores indeseables que perturban la vida cotidiana de las personas que habitan a su alrededor".
Urgencia sin atender. Entre los argumentos del proyecto, el senador rosaleño dijo que "hemos observado que las obras a que hacemos mención se encuentran actualmente paralizadas, sin saber si se trata de una suspensión provisoria o definitiva, generando ello preocupación en la población, ya que existe una situación de urgencia no atendida".
Finalmente Molini destacó que todo ello sin perjuicio que,"si bien es importante que la actual planta depuradora mejore sus condiciones de eficiencia, lo que realmente será útil a los vecinos de Punta Alta es que se construya una nueva planta depuradora fuera del radio urbano de la ciudad".
|
|
|