Desde hace cinco años los habitantes de Puesto Nuevo, un paraje del departamento Capayán, penan porque se les instalen las cañerías que abastecerían de agua potable a la humilde población.
Actualmente y desde hace largo tiempo, cuentan sólo con la provisión de agua de un pozo, del cual aseguran no tendría agua en buen estado.
Según indicaron, el salitre que tiene el líquido se hace evidente con el intenso blanco que presenta lo que lo hace prácticamente intomable.
El pozo de agua que abastecía tiempo atrás a la población se rompió y en el lugar trabajaron operarios de la Dirección de Agua Potable con la promesa que, a la brevedad, se cambiaría el sistema de agua.
Para solucionar de momento el inconveniente en la provisión, fue que se dispuso que la población fuera abastecida desde otro pozo ubicado a 10 kilómetros del paraje, en Miraflores.
La solución momentánea no sirvió de mucho, ya que el agua que consumen es muy salada.
"No la podemos tomar", relataron a El Ancasti.
Según agregaron los vecinos, hace tres meses llegaron al pueblo personas que tomaron muestras para comprobar la calidad del agua. Pero hasta la fecha nadie les informó los resultados.
Más allá del consumo hogareño, lo que preocupa a los vecinos es que a escasos 10 kilómetros de Puesto Nuevo se ubica la escuela Nº 237, donde los estudiantes consumen de la misma dudosa agua.
La población está compuesta por 16 familias, en su gran mayoría numerosas e integradas por menores de edad.
El paraje se ubica a 17 kilómetros de la ciudad Capital y a 10 de la cabecera departamental.
El único acceso es un camino de tierra por el cual deben transitar para conseguir agua apta para el consumo, ya sea desde otra población o bien comprarla.
Reclamo
El año pasado los pobladores recorrieron numerosos organismos en busca de una respuesta a la conexión de cañerías que le permitirían contar con agua potable pero no tuvieron respuestas.
Para colmo, la distancia desde Pueblo Nuevo hasta la Capital provoca que ni siquiera puedan plantear de manera frecuente su reclamo ante las autoridades.
|
|
|