Los casos de contaminación por metales pesados e hidrocarburos en niños podrán ser ahora identificados en el primer laboratorio de análisis toxicológico y absorción atómica inaugurado en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan. La iniciativa, puesta en marcha en el marco del 23º aniversario del centro, fue impulsada por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) como parte de las acciones para el saneamiento del curso de agua.
Este establecimiento formará con otros tres una Red de Laboratorios Toxicológicos que permitirá identificar casos de contaminación, hasta hoy realizados en la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El laboratorio está equipado para la detección de “plomo, cromo, mercurio, benceno y tolueno en sangre u orina, a través de procedimientos de absorción atómica y cromatografía gaseosa”, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, que acompaña el proyecto.
Así, se podrán identificar patologías vinculadas con determinantes ambientales. Los estudios serán gratuitos y la recepción de las muestras comenzarán recién en aproximadamente 60 días dado que los aparatos necesitan realizar “la validación de los métodos”, dijo a Página/12 Josefa Rodríguez, directora médica ejecutiva del Garrahan. El establecimiento podrá “dar respuesta a mayor cantidad de pacientes”, contó.
Su puesta en funcionamiento demandó una inversión de nueve millones de pesos financiada por la Acumar, en el contexto de un Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo que implementan el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Red de Laboratorios Toxicológicos se desarrolla a partir de un acuerdo alcanzado entre el Centro de Asesoramiento Toxicológico Analítico (Cenotoxa) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y el Garrahan. También participan el Hospital Alejandro Posadas, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.
Las instituciones recibieron en mayo fondos remitidos por la Acumar para adecuar las instalaciones donde funciona el laboratorio, la adquisición de equipos e insumos y capacitación de personal. En esa oportunidad también se entregaron quince vehículos utilitarios para el traslado de muestras de laboratorio y pacientes a los catorce municipios bonaerenses y la ciudad de Buenos Aires. |
|
|