La reunión plenaria del Consejo Federal de Energía Electrica, que se lleva adelante en Puerto Iguazú, fue el marco elegido por el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron para hacer anuncios concretos y relevantes para Misiones. Anticipó que el 23 de septiembre la Presidenta abrirá la licitación correspondiente a la extensión hasta Puerto Mineral de la línea de doble terna de 132 kv, que parte desde la estación de San Isidro y en diálogo con Misiones On Line dijo después que los estudios de factibilidad para Garabí se completarían a mediados del año próximo y que las obras complementarias para dicha central comenzarían en 2012.
“El proyecto de Garabí tiene finalizado el estudio de prefactibilidad, proceso en el cual se logró reducir sensiblemente la -áreas inundadas, de manera de llevarlas a poco más de un cuarto de lo previsto originalmente. Atendiendo los planteos formulados oportunamente por Misiones, se dividió en dos cierres la represa, lo que salvó a los saltos del Moconá”, explicó.
Detalló que la continuidad del proyecto marca que el próximo paso es iniciar el estudio de factibilidad técnico económico, “lo que encaminaría la situación a un proyecto definitivo”. Indicó que ese trabajo estaría listo a mediados del año próximo.
Dicho estudio definirá las obras complementarias que se deberán concretar. Una vez conocido ese dato “la idea es en 2012 comenzar con las obras complementarias. La idea es que todas las obras complementarias estén completadas antes de comenzar a llenar el embalse”, aclaró.
Anticipó que desde el Gobierno nacional “vamos a poner una cifra importante en el presupuesto del próximo año, para empezar con todos los proyectos que tengan que ver con la represa, obras viales, de desarrollo, hospitales y puentes”.
Resaltó que Misiones va a ser escuchada en todos los plazos del proceso y que el proyecto se realizará bajo un estricto criterio de “justicia territorial”, según el cual se compensara a las jurisdicciones que se vean afectadas en su territorio por la represa.
Aseguró que no se repetirá la experiencia de Yacyreta porque “nos parece una verdadera injusticia que, recién después de 14 años de funcionamiento de Yacyreta, y sufriendo todas las consecuencias del embalse, Misiones recién haya podido tener una línea de 500 kv que le permitiera tomar energía de esa central”.
Gasoducto en marcha
Cameron aseguró que, con la traza definitiva aprobada, en un plazo de entre 90 y 150 días, Enarsa va a abrir las licitaciones para la construcción de los distintos ramales que conformarán el Gasoducto del Nea.“Es una deuda con la región. Hemos perfeccionado los acuerdos de abastecimiento de gas que teníamos con Bolivia, que se comprometió a entregar o pagar multas, Argentina puso garantías de pagar lo tomado y esto hace que tengamos un cronograma definido hasta el 2022. Vamos a pasar de recibir cinco millones de metros cubicos, a 27,7 millones, la cantidad que estaba prevista en los acuerdos originales. Con ese abastecimiento está garantizado el suministro para el Gasoducto”, indicó.
Se duplicará la capacidad de transporte de energía
El secretario de energía de la Nación, Daniel Cameron y el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, anunciaron ayer la continuidad de las obras para la construcción de una doble terna de media tensión en 132 kilovoltios entre la capital misionera y la estación transformadora de Puerto Mineral, con lo que se duplicará la capacidad de transporte de energía hacia el centro de la provincia, como paso inicial hacia el mismo objetivo en el norte.
La continuidad de la obra implica una inversión de 130 millones de pesos aproximadamente, y según precisó el secretario de Energía, será lanzada formalmente en septiembre por el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido.
Los funcionarios realizaron el anuncio en el marco del acto de cierre de la 126 Reunión Plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica, que reunió en Puerto Iguazú a 21 representantes provinciales para avanzar en la planificación estratégica del perfil energético argentino. En el mismo acto se firmó el contrato para el inicio de la primera parte de la obra del tendido en doble terna, que va desde la Estación Transformadora de San Isidro a la localidad de Candelaria.
Este primer tramo conllevará una inversión aproximada de 30 millones de pesos y se realizará con el aporte de empresas misioneras, que compitieron en una licitación nacional y ofrecieron los mejores precios y condiciones.
Closs, resaltó la presencia de Cameron, del Consejo Federal en Misiones y de las obras anunciadas al señalar que “estamos ante un gobierno nacional que anda por las provincias” y rescató el hecho de que la mayor capacidad de transporte de energía no sólo refuerza a la industria y al comercio, sino que también mejora las condiciones del agro, ya que permite llegar con luz hasta al último rincón de la provincia.
Closs señaló que “no solo se beneficia la provincia, sino la República, que tiene en estas acciones un desarrollo armónico”. Finalmente resaltó el hecho de que este tipo de obras colocan a Misiones “en el lugar de provincia central del Mercosur”, gracias a una “visión filosófica del gobierno nacional, que busca que las cosas lleguen en calidad y cantidad a todos lados, y en este caso, la energía”.
Finalmente el presidente de EMSA, Sergio Darío Ferreyra, también presente en el acto de cierre, explicó que “el tendido de media tensión en doble terna de132 kilovoltios que se construirá para vincular a la Estación Transformadora de San Isidro y Estación Puerto Mineral, implica un paso más en la consolidación del sistema interconectado provincial con una fuerte proyección de futuro, es decir que con estas obras se transforma totalmente la matriz energética de la provincia”. |
|
|