Se conocerán hoy los nombres de los científicos que la Argentina designará para integrar el comité binacional que se encargará de monitorear la planta UPM (ex Botnia) y su eventual impacto sobre el Río Uruguay. “Ya tenemos decididos quiénes van a ser los miembros del comité científico, en un comunicado los daremos a conocer con sus antecedentes científicos”, adelantó ayer el canciller Héctor Timerman.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró además que el próximo lunes viajará a Montevideo para reunirse con su homólogo, Luis Almagro. Este será el primer encuentro entre ambos ministros, tras el acuerdo alcanzado por los presidentes Cristina Fernández y José “Pepe” Mujica el 28 de julio pasado para efectuar el monitoreo ambiental. “Desde ese momento comenzará a funcionar el comité científico y el monitoreo”, afirmó el canciller.
En tanto, sobre las nuevas medidas de fuerza anunciadas por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, el encargado de la diplomacia argentina consideró que “son injustos, pues ya tenemos un acuerdo con el Uruguay, por medio del cual los científicos argentinos van a entrar a Botnia y habrá un monitoreo total y absoluto, no sólo de la pastera sino de todo el río”.
“Yo me ocupé de resolver el tema Botnia, el corte no es responsabilidad mía”, agregó Timerman en obvia alusión a la competencia de la justicia en ese aspecto del conflicto.
El canciller descartó además un nuevo encuentro con los asambleístas de Gualeguaychú.
Por su parte, José Pouler, uno de los referentes de la Asamblea Ambiental, cargó ayer contra los gobiernos argentino y uruguayo, al asegurar que intentan imponer “un monitoreo político y no científico” del río fronterizo. “El poder político le da los condicionamientos a los científicos, y el monitoreo tenía que ser continuo y fue pautado para una docena de veces al año”, indicó, razón por la cual sentenció que “la tregua terminó”.
Aunque por el momento no volverán a cortar la ruta 136 que lleva al puente internacional General San Martín, los asambleístas adoptarán nuevas medidas de protesta.
El domingo real izarán una caravana hasta el paraje Arroyo Verde, y aunque no cortarán el tránsito, sí lo demorarán. Pouler cargó contra Timerman. “Miente a la gente diciéndole que el objetivo que habían propuesto los asambleístas se había cumplido”.
“El objetivo es que Botnia se vaya”, sentenció. Los ambientalistas volverán a reunirse en asamblea ampliada el 6 de septiembre, a fin de evaluar la situación y adoptar nuevas medidas de fuerza. |
|
|