El canciller Héctor Timerman consideró ayer «injustas» las nuevas protestas decididas por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en contra del funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia).
El canciller, además, anticipó que hoy divulgará los nombres de los científicos argentinos que ingresarán a la planta, en tanto que el próximo lunes volverá a reunirse con su par uruguayo, Luis Almagro.
Durante el encuentro, los titulares de las carteras diplomáticas de ambos países buscarán avanzar con las gestiones por el monitoreo de la planta de celulosa instalada en Fray Bentos, que fue firmado por los presidentes Cristina de Kirchner y José Mujica el 28 de julio pasado.
Nombres
En ese marco, Timerman informará los nombres de los miembros argentinos del comité científico que trabajarán junto a colegas uruguayos en el estudio de la planta ubicada en Fray Bentos, que comenzará en los próximos días. «Ya tenemos decidido quiénes van a ser los miembros del comité científico. Mañana (por hoy) en un comunicado los daremos a conocer con sus antecedentes científicos», señaló Timerman.
La reunión fue anunciada por el diario «El País» de Montevideo, donde también se reflejó la decisión de la Asamblea Ambiental de Gualeguay-chú con una nota titulada «Piqueteros vuelven a la ruta con cortes domingueros de dos horas».
En ese sentido, Timerman consideró «injustas» las nuevas interrupciones anunciadas por los asambleístas después de la votación de este miércoles por la noche en Gualeguaychú.
«Son injustos, pues ya tenemos un acuerdo con el Uruguay por medio del cual los científicos argentinos van a entrar a Botnia y habrá un monitoreo total y absoluto, no sólo de la pastera sino de todo el río», explicó el canciller argentino.
«Yo me ocupé de resolver el tema Botnia. El corte no es responsabilidad mía», agregó.
Los ambientalistas entrerrianos decidieron en la noche del miércoles volver a protestar en la Ruta 136, que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, aunque aclararon que no se trata de cortes sino de movilizaciones que sólo se realizarán los domingos, durante dos horas.
Horas después de la Asamblea, sus miembros debieron salir a aclarar que no cortarán la Ruta 136 sino que harán «caravanas».
Así lo afirmó el ambientalista José Pouler, quien remarcó que en la asamblea votaron continuar la protesta sin cortar la ruta internacional que une la Argentina con Uruguay.
El asambleísta remarcó que «hay un problema no resuelto» en referencia a la planta de celulosa que funciona sobre la margen oriental del río Uruguay.
Tras afirmar que «el conflicto no terminó», Pouler aclaró que volverán a reunirse el 6 de septiembre, encuentro en el que se evaluará la situación y se tomarán nuevas medidas contra el funcionamiento de la ex Botnia.
|
|
|