El canciller argentino Héctor Timerman calificó de "injustos" los cortes de ruta parciales decididos por la asamblea de Gualeguaychú. Su par uruguayo Luis Almagro, prefirió no opinar del asunto. Ambos se verán el próximo lunes.
Timerman adelantó ayer que hoy viernes, dará a conocer los nombres y currículums de los dos argentinos que integrarán el comité científico para el monitoreo ambiental del Río Uruguay y descartó que vaya a reunirse con los asambleístas.
En la reunión del lunes, Timerman y Almagro oficializarán la integración del comité y el comienzo del monitoreo del río, además de hablar de otros temas de la agenda bilateral entre los dos países.
Timerman calificó de "injustos" los nuevos cortes de dos horas todos los domingos de setiembre resueltos el miércoles por la Asamblea de Arroyo Verde. "Ya tenemos un acuerdo con el Uruguay por medio del cual los científicos argentinos van a entrar a Botnia y habrá un monitoreo total y absoluto, no sólo de la pastera sino de todo el río", comentó. "Yo me ocupé de resolver el tema Botnia. El corte no es responsabilidad mía", agregó.
En Salto, Almagro dijo que el asunto del corte del acceso al puente General San Martín "está en la órbita de la Justicia argentina y cada uno sabe o no sabe la legalidad o la ilegalidad de lo que está haciendo".
"Eso tuvo un contexto diferente hace un tiempo, sabemos cual es la posición del gobierno argentino sobre el asunto; ha sido clara su oposición al corte de ruta. Mientras tanto no vemos que una situación como esta implique para nada un elemento en el que nosotros debamos emitir un juicio al día de hoy", añadió el canciller.
Luis Leissa, uno de los abogados de la Asamblea de Gualeguaychú no cree que el gobierno pueda redoblar la ofensiva judicial contra los piqueteros en respuesta a las nuevas protestas anunciadas el miércoles pasado.
La causa contra diez asambleístas iniciada por el gobierno está actualmente en la Cámara Federal de Paraná por la apelación que interpuso el estado contra la decisión del juez federal Gustavo Pimentel, de no promover instrucción formal a los piqueteros denunciados.
reclamos.
La realización de piquetes esporádicos cayó co-mo un balde de agua fría en Río Negro, donde la esperanza volvió a teñirse de gris. Autoridades y actores locales reclaman que los presidentes "aclaren" la situación.
Cuando Fray Bentos comenzaba a exhibir un mejor semblante por la normalización del tránsito en la zona y sus empresarios empezaban a trabajar en la recuperación de cara a la temporada estival, los anuncios de que se retomarán las acciones en Arroyo Verde cargaron de pesimismo los ánimos de los fraybentinos, que creían que el piquete era cosa del pasado.
"Primero que nada quiero saber la opinión del gobierno argentino, que en definitiva es responsable por lo que pueda ocurrir" expresó el intendente Omar Lafluf. Esto ratifica que "el problema no es ambiental", dijo.
El Director de Turismo de Río Negro, Nazario Pomi (hermano del embajador en Argentina Guillermo Pomi), opinó que la nueva medida de corte "es una muy mala señal" y espera que al margen de "este pataleo" de los asambleístas, "se cumplan" los dichos de Mujica, "en cuanto a que esto estaba solucionado".
En tanto, la Presidencia oficializó ayer a los nuevos miembros de las delegaciones uruguayas ante las comisiones binacionales del Río Uruguay y del Río de la Plata. Habrá tres representantes del gobierno y dos de la oposición.
|
|
|