Los usuarios están desesperados, pero la crisis está a punto de superarse. Sostienen que fue vital la ayuda del Gobierno para solucionar el problema
Las autoridades encargadas del servicio de agua potable en la localidad aseguraron que el fin de semana se normalizará el servicio de agua potable por red.
Dijeron que la situación empeoró en los últimos 10 días y se produjo debido a un déficit en el nivel de agua cruda en el reservorio de esta localidad, causada por los bajos niveles que actualmente presenta el embalse de Laguna Yema.
El técnico responsable del Aprovechamiento Múltiple Río Teuco - Laguna Yema de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (SPAP), ingeniero José Barraza, explicó que el problema hacía que el caudal que se podía suministrar por compuertas (por gravedad al canal de conducción) no era suficiente para cubrir las demandas del vital líquido.
"Las medidas tomadas ante tal situación fueron las de establecer un sistema de alimentación forzada al canal de Laguna Yema para incrementar el caudal desde el embalse. La situación que actualmente presenta el Embalse de Laguna Yema se debe a los bajos niveles que presentó el río Bermejo en los dos últimos ciclos de crecidas que imposibilitaron la adecuada captación de sus aguas para su posterior conducción y recarga del embalse. Sin embargo, se están realizando nuevos estudios y trabajos para optimizar la captación de las aguas del río Bermejo", remarcó.
Medidas
El jefe de distrito del SPAP en Las Lomitas, técnico Pablo Adrián Vargas, dijo que como medida paliativa para mejorar la producción de agua, se recurrió a las perforaciones, la cual era distribuida por red.
Mientras que para las zonas más afectadas, la distribución se efectuó mediante camiones cisternas.
"Gracias a los trabajos realizados en conjunto por los dos organismos se puede afirmar que la distribución de agua potable se regularizará Dios mediante este fin de semana. Tuvo mucha ingerencia el Gobierno de la provincia para que se solucione el inconveniente", sostuvo. |
|
|