La millonaria sentencia en contra de la provincia obliga al Estado a pagar entre 170 y 200 de dólares a la multinacional francesa Vivendi. El gobernador inició los primeros contactos con el Ministerio de Economía de la Nación para que se incluya la nueva deuda en el Plan de Desendeudamiento de las Provincias.
El gobernador de la provincia, José Alperovich, informó que el ministro de Economía, Jorge Jiménez, viajó ayer a Buenos Aires para tratar de incluir el pago por el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dentro del programa de Refinanciación de la Deuda Pública.
Sobre la multa por 170 millones de dólares por la rescisión del contrato de Aguas del Aconquija (aunque algunos estiman que la cifra podría estirarse hasta los 200 millones de dólares), Alperovich anunció: "Ya fue el ministro de Economía (Jorge Jiménez) a hablar con el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, para tratar de colocar al tema del CIADI dentro de la refinanciación de la deuda".
La noticia de la confirmación del fallo por parte del tribunal que depende del Banco Mundial fue un duro golpe para la provincia, justo semanas después de que comentó a regir la refinanciación de la gigantesca deuda provincia. De acuerdo a lo pactado con la Nación, recién en enero de 2012 se pagará la primera cuota, con un interés mensual de apenas el 6 por ciento para cubrir un pasivo cercano a los 4.000 millones de pesos. El Primer Mandatario provincial se mostró esperanzado de encontrar una solución pero recordó que “no es tan fácil porque es un problema grave que tiene la provincia”.
En lo político, Alperovich confirmó un acercamiento con el diputado nacional, Germán Alfaro: "Hemos arreglado con Germán Alfaro para trabajar juntos, está trabajando en conjunto por el proyecto". "La verdad que (Germán Alfaro) viene trabajando muy bien con nosotros en Cámara de Diputados, apoyando a la provincia y va a trabajar fuerte a la par nuestra", señaló. "Las diferencias que teníamos están totalmente solucionadas", agregó. Alfaro es hombre de estrecha confianza y uno de los principales operadores políticos del intendente Domingo Amaya. "Yo creo que el día que no tenga respaldo, fundamentalmente de la gente, más de la dirigencia, creo que ya no tiene sentido que siga como Gobernador", manifestó.
Durante su actividad oficial, Alperovich supervisó la construcción de 20 viviendas realizadas por cooperativas dentro del Programa Mejor Vivir en El Manantial. Allí indicó que están tratando de dar soluciones a los pedidos realizados por el joven que se encadenó en las puertas de la Casa de Gobierno. |
|
|