Entre Bs 80 mil y 100 mil mensuales destina el Gobierno Municipal para el traslado de agua a las comunidades afectadas, informó a Enlared-Onda Local el alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos.
“Ahora también, estamos volcando nuestros esfuerzos a atender los focos de incendio, gracias a Dios con la gran movilización que realizamos con la misma población logramos controlarlos”, explicó.
La autoridad dijo que si bien hasta el momento no se registró la muerte de ganado por la sequía, ésto se debe al traslado de agua en cisternas hasta las zonas más afectadas.
No obstante, la autoridad teme que la situación empeore en septiembre y octubre, porque la época seca persiste con mayor rigor en estos meses. Se espera que la Gobernación y el Gobierno central ayuden principalmente con alimento para el ganado.
“Continuamos con la esperanza de que la prefectura (Gobernación) y el Gobierno Nacional nos siga proveyendo de forraje para el ganado y nos llegue más cisternas, lo más importante es agua y alimento en este momento”, remarcó.
El alcalde Vallejos informó que hasta ahora sólo el Gobierno Municipal invirtió entre Bs 80 mil y 100 mil mensuales para el alquiler de 4 cisternas y la compra de combustible.
“Por el momento, todos son recursos de la Alcaldía; la Gobernación de Santa Cruz no nos ayudó con ninguna cisterna, pese a las solicitudes que realizamos, pero a Cabezas no llegó ningún tipo de ayuda del gobierno departamental”, denunció el Alcalde.
El ejecutivo edil indicó que mínimamente se requiere entre 8 a 10 cisternas para hacer frente a la sequía en los siguientes meses.
En junio pasado, el Gobierno central decidió declarar situación de Emergencia Nacional en los municipios de Monteagudo, Huacareta, Vaca Guzmán, Huacaya, Macharetí en el departamento de Chuquisaca; Entre Ríos, Yacuiba, Villamontes y Caraparí en el departamento de Tarija; y Lagunillas, Cabezas, Camiri, Charagua, Boyuibe, Gutiérrez y Cuevo en el departamento de Santa Cruz. |
|
|