El canciller David Choquehuanca anunció ayer que representantes de Bolivia y Chile se reunirán en octubre o noviembre para evaluar los avances del diferendo centenario de las aguas del Silala.
"Está previsto una reunión de esa comisión mixta para el mes de octubre o noviembre. Un grupo de trabajo para que nuevamente aborde el tema Silala", precisó en la ciudad de Cochabamba.
Choquehuanca recordó que se ya se concertó un acuerdo preliminar que debe ser consultado con la población y particularmente con los pobladores de Quetena Chico.
En ese convenio preliminar Chile acepta pagar por el 50% del caudal, mientras se elabora un estudio binacional para determinar el origen y la cantidad de las aguas del Silala.
Mientras Bolivia sostiene que se trata de aguas de un manantial que nace en su territorio, Chile considera que es un río de cauce internacional.
El tema del Silala fue incluido en el punto VII de la Agenda bilateral de 13 puntos acordada por el gobierno de Evo Morales y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelett, en julio de 2006.
Después de más de un año de haberse firmado el preacuerdo inicial entre ambas naciones, ésta será la primera reunión específica entre las representaciones de Bolivia y Chile para tratar de forma particular la deuda histórica que reclama el país sobre el derecho de estos recursos hídricos que se producen en bofedales del departamento de Potosí.
|
|
|