El Municipio selló todos los caños cloacales con salidas clandestinas desde las viviendas ubicadas en la costa del río Grande después de intimar a los vecinos a conectarse a la red sanitaria pública o construir pozos ciegos para las “aguas negras”. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, informó que se tomaron “acciones directas y concretas con algunos vecinos que tendieron caños cloacales con descarga continua al río”.
En este sentido, explicó que personal de la Dirección General de Obras Sanitarias del Municipio y personal de la Dirección de Obras Públicas y de la Dirección de Limpieza Urbana, procedieron a sellar todas estas cloacas clandestinas en la calle Cámpora en el tramo que va de pasaje Esperanza hasta Luján del barrio Perón II. “Se taponaron todos los caños y luego se le echó tierra encima; también se niveló la calle y se hizo una canaleta pluvial, colocándose carteles indicando la prohibición de arrojar basura, lo mismo que la prohibición de que se instalen casillas”.
“Lamentablemente algunos vecinos no entienden esta problemática no tienen noción de la situación ambiental y han vuelto a destapar esto. Entonces nuevamente estamos haciendo esta tarea para que tomen conciencia. Además en la Ordenanza Nº 250/86 está establecido de que si no tienen la red pública, deben hacer un pozo ciego. Con esto vamos a remediar alguna posible contaminación al río”.
Recordó que “hace 60 días los notificamos de esta situación, después les acercamos la Ordenanza para que ellos regularicen su situación”. Ante tal proceder que consideró “irresponsable” por parte de algunos vecinos, Bogado anticipó que “vamos a hacer exposiciones policiales; ya estamos haciendo las averiguaciones del caso, estuvimos hablando con la gente de Gendarmería, que va a ayudarnos y a colaborar como veedores medioambientales y este jueves vamos a hablar con la gente de Prefectura Naval de manera tal de tomar este caso como las circunstancias lo ameritan para ir haciendo la limpieza del río, no sólo para cumplir con lo requerido por la justicia ante la denuncia interpuesta, sino por una cuestión de toma de conciencia de todos los habitantes de Río Grande”.
Por otro lado, el secretario celebró que muchos vecinos del barrio Evita hayan tomado conciencia y rápidamente se pusieran a construir los pozos ciegos en la zona de la calle Sarmiento desde Chacabuco en sentido descendente y que otros del Perón II también hayan tomado la decisión de iniciar los trámites administrativos para la conexión de sus viviendas a la red cloacal pública. “Hemos hecho un recorrido en esas zonas y vemos con mucho agrado que la gente está cumpliendo con la Ordenanza; se ha acercado a hacer los trámites pertinentes ante la falta de mensura y otros trámites administrativos y también otros comenzaron a construir los pozos ciegos correspondientes para los líquidos cloacales, lo cual también nos llena mucho de satisfacción”. |
|
|