Desde el viernes, se desarrolla en el Partido la recopilación de datos para evaluar los índices de plomo en sangre de los habitantes matanceros que viven en los terrenos lindantes a la cuenca Matanza-Riachuelo.
De los 14 municipios atravesados por el afluente, se precisa el análisis de tres mil personas, cuyos resultados serán ponderados por la Justicia. De ese monto registrado, corresponde encuestar en el Distrito a 365 personas, sumando a este número un porcentaje por los nacidos en los últimos 18 meses.
Las actividades se realizaron en la Subregión I, el viernes y lunes últimos, a través de móviles sanitarios ubicados frente al Hospital Municipal Teresa Germani (avenida Luro 6.561), en Laferrere, mientras que martes y miércoles estuvieron en el Centro Ramón Carrillo, de Ciudad Evita.
“Hay que tener en claro que la encuesta identifica el lugar, a la familia y esa tiene que ser la familia. Es decir, si los seleccionados no quiere participar, no participan”, indicó el subsecretario de Salud Pública local, Juan Pablo Incocciatti.
El funcionario relató: “Se convoca a las familias y se las traslada para realizar los análisis pertinentes; los sensibilizadores se acercan a la vivienda, los traen a los centros de referencia, y ahí se hace la encuesta de orden privado, se los atiende en nutrición, odontología y también pasan por el laboratorio”.
Evaluación de resultados
De igual manera, el responsable del operativo indicó que en los tres días que se lleva trabajando en la Subregión II se relevó el 53 por ciento de los encuestados de la zona y adelantó que, “por ahora, no se ha detectado plomo en sangre en índices graves”.
Así, referenció que los encuestados “están todos dentro de los parámetros normales, salvo dos o tres casos que fueron derivados al Hospital del Niño de San Justo para realizar una contraprueba, porque tenían un índice mayor al normal”. No obstante, agregó que “son números por arriba de lo normal pero no es significativo, por lo que, cuando se les haga la contraprueba, puede llegar a dar negativo”.
Resto del cronograma
El relevamiento continuará en los próximos días, desarrollándose en la sala de salud Sakamoto, de Rafael Castillo, y posteriormente se trasladará a la Región III, que circunscribe a las localidades de Isidro Casanova y La Tablada, así como a Villa Celina.
En este proceso, el funcionario resaltó el aporte provisto por el Municipio, que capacitó a sensibilizadores que se acercan a las casas a explicarles a las familias la metodología a aplicar en el proceso de recolección de datos y la importancia de participar en el estudio. |
|
|