Organizado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Mendoza y la Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, “Wetlands International”, desde hoy y hasta el 28 de agosto próximo, la capital cuyana será sede del Taller “Cambio climático, Recursos Hídricos y Humedales”.
El taller, que se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones, ubicado en Peltier 611, será inaugurado por el titular de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, y estará dividido en tres sesiones temáticas: Cambio Climático en la Región de Cuyo, Vulnerabilidad de los Humedales al Cambio Climático (sitios Ramsar) y gestión Integrada de Recursos Hídricos en un escenario de Cambio Climático.
La iniciativa se enmarca en un Proyecto llevado adelante por la cartera ambiental y la oficina argentina de Wetlands International-LAC para dar apoyo al "Desarrollo del componente humedales del Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático", donde se consideren las funciones de estos ecosistemas como potenciales instrumentos para la adaptación y se identifiquen los impactos del cambio climático en ecosistemas de importancia para la conservación de la biodiversidad.
A su vez, busca que el conocimiento sobre el tema sea compartido y tratado de modo de delinear una estrategia de adaptación al cambio climático en áreas de humedales, explicó el Lic. Leandro Fernández, de la DCC, quien hará una introducción a “Programas y acciones de cambio climático en la Argentina: qué es la adaptación al cambio climático”.
En el marco de la segunda sesión, en tanto, especialistas debatirán acerca de Humedales y sitios Ramsar de la provincia de Mendoza como el sitio Ramsar Laguna Llancanelo y sobre los sitios Ramsar Lagunas de Guanacache de San Juan y San Luis; Laguna Brava de La Rioja y Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca.
Para el 28 de agosto, se prevé una salida al campo y visita al Dique Potrerillos.
Se espera que los resultados del Taller puedan brindar una base para la elaboración de un componente de adaptación al cambio climático para los humedales que formará parte del Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático, de implementación conjunta entre la Nación y las provincias
|
|
|