El predominio de una masa de aire seco en la región central del país mantiene hoy a los brasileños en estado de alerta por los perjuicios a la salud y los incendios forestales que elevan la polución atmosférica.
El Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (CPTEC/INPE) pronostica hasta el fin de semana temperaturas elevadas, pudiendo llegar a 39 grados en los estados de Mato Grosso, Goiás, Pará y Tocantis.
Sin embargo, la masa de aire seco afecta a la mayor parte de Brasil y en particular a la región central, donde la humedad permanece desde hace varios días por debajo del 30 por ciento, considerado el límite mínimo aceptado por la Organización Mundial de la Salud y 60 por ciento para no afectar la salud humana.
El CPTEC agrega que la humedad debe llegar a 20 por ciento en el Centro-Oeste, en zonas del Norte y Nordeste, gran parte del Sudeste y el norte de Paraná, con lo cual se incrementa el riesgo de incendios.
Pero la entidad advierte especialmente que en los próximos días ese índice puede ser menor a 20 por ciento en el Norte de Sao Paulo, oeste de Mato Grosso do Sul, Sudoeste de Goiás, Sur y Centro-Oeste de Mato Grosso y Este de Rondonia.
Tal situación tiene en alerta a los brasileños, quien son instruídos por especialistas a través de medios informativos a adoptar medidas para evitar que el tiempo seco afecte aún más la salud, pues se reportan elevados casos de infecciones respiratorias, sobre todo en menores y ancianos.
Los expertos indican además que a los daños a la salud por el tiempo seco se suma el incremento de la polución en las grandes ciudades, como Sao Paulo, donde hoy la contaminación del aire es de 120 microgramos por metro cúbico, cuando el límite es de 10.
Eso significa que la polución del aire en esa ciudad es 12 veces superior a lo estimado aceptable para no afectar a la salud humana. Otros reportes de prensa refieren que la humedad llegó al mínimo de siete por ciento en Brasilia, donde no llueve desde hace 93 días.
La ingestión de abundante agua, no realizar ejercicios físicos entre las 10:00 y las 17:00 hora local y colocar humificadores o toallas mojadas en varios sitios de las casas se encuentran entre las principales recomendaciones de los especialistas para disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria.
|
|
|