Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman, firmarán este lunes en Montevideo el documento que sienta las bases para el monitoreo conjunto y técnico del medio ambiente en todo el curso del río Uruguay.
Como informó LA REPUBLICA en la edición de la víspera, Almagro y Timerman se reunirán el lunes en el Palacio Santos, sede de la cancillería uruguaya, para firmar el acuerdo y dar a conocer oficialmente los nombres de los técnicos de ambas naciones que ingresarán en la planta de UPM para extraer las muestras técnicas.
Asimismo, se definió un plazo máximo de 60 días para que el Comité Científico Binacional comience a actuar. Los primeros estudios se realizarán en zona de la planta de UPM y desembocadura del río Gualeguaychú.
Almagro informó que Uruguay tiene ya definidos los nombres de sus representantes ante la Comisión Binacional; ellos son: ingeniero Eugenio Lorenzo y químico Alberto Nieto.
Por otro lado, Almagro dijo que para habilitar la planta de UPM se respetaron los criterios ambientales de cada jurisdicción y de la CARU, y sobre ellos "se realizará el monitoreo integral del río Uruguay, además de basarse en estándares y parámetros ambientales que aún no existen, ya que para ello se debe conocer la calidad actual de las aguas".
En cuanto a la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú que prevén retomar los cortes en la ruta 136 durante todos los domingos de septiembre y por espacio de dos horas, Almagro dijo que seguirán el tema de cerca. Además, agregó que el mismo "está en la Justicia". "La posición de ese país fue clara en cuanto a denunciar la ilegalidad de esos cortes. Se deberá analizar el contexto jurídico en el que se hacen y cuáles son las referencias del mismo", dijo el canciller.
Timerman expresó a través de su cuenta de Twitter que los cortes programados por los asambleístas son "injustos". El integrante de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, Gustavo Rivollier, respaldó a los científicos argentinos designados.
|
|
|