El canciller uruguayo Luis Almagro anunció en la víspera la designación de las delegaciones del país ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). También dijo que los científicos designados para los controles ambientales del río Uruguay y de la planta de UPM son el ex rector de la Facultad de Química, Alberto Nieto y el ex presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Eugenio Lorenzo.
Por su parte, el canciller argentino Héctor Timerman anunció en Buenos Aires que los científicos argentinos serán Guillermo Esteban Lyons, que integró la delegación ante el tribunal de La Haya en su calidad de dirección nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete, y Juan Carlos Colombo, profesor de la Universidad de la Plata que presentó en La Haya los principales informes ambientales asegurando que la planta de Botnia contaminaba. Sus presentaciones fueron desestimados por los jueces, refutados categóricamente por los técnicos de la Dinama y severamente criticados en medios académicos argentinos.
El doctor Mario Féliz, catedrático titular de Química Inorgánica de la Facultad Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, fustigó públicamente los informes de Colombo sobre la presunta contaminación de la planta de celulosa, arrojando todo tipo de dudas sobre la metodología aplicada en la investigación. También se le cuestionaron los fuertes apoyos económicos recibidos durante el conflicto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente dirigida por Romina Picolotti.
Acuerdo.
Por su parte, Uruguay y Argentina, representados por sus cancilleres, signarán el lunes el documento que sienta las bases del monitoreo del río Uruguay y se otorgará un plazo de 60 días para que comience a funcionar el comité científico binacional tras acordar la operativa de trabajo. Los primeros estudios se realizarán "en zona de la planta de UPM y desembocadura del río Gualeguaychú", se señaló ayer en la página de la Presidencia de la República.
Una vez presentados los cuatro científicos éstos tendrán 60 días para fijar las pautas de trabajo explicó Almagro. "Puede haber monitoreo 20 ó 30 días después, pero no más", aseguró.
Preguntado sobre el regreso de los cortes, con dos horas de interrupción del tránsito de la ruta 136 durante los domingos de septiembre, Almagro dijo que seguirán el tema "de cerca". Recordó que es un problema que "está en la Justicia argentina" por denuncia del gobierno del vecino país y señaló que se evaluará "el contexto jurídico en el que se hacen y cuáles son las referencias del mismo".
En tanto, los ambientalista de Gualeguaychú expresaron su disconformidad porque ninguno de los científicos que ellos propusieron integrarán el comité científico. Ellos proponían al profesor Marcelo Conti y al ingeniero químico y profesor de la Universidad Nacional del Litoral, Elías Mata.
Luis Leissa, abogado de la Asamblea Ambiental, dijo que esperaban que se nombrara al menos uno de los propuestos. "Si nos piden un nombre, generan una expectativa cierta de que esos nombres podrían participar. Me parece elemental que hubiera un nombre elegido por la Asamblea", dijo Leissa.
Delegación en Caru.
El ex presidente de la Administración Nacional de Puertos, Gastón Silberman, presidirá el organismo, definido ayer por Almagro como "un instrumento fundamental de la política exterior" de Uruguay y de su relacionamiento con Argentina.
La vicepresidencia de la delegación uruguaya al organismo corresponderá a Ricardo González, hasta ahora director de Asuntos Políticos de la Cancillería y diplomático de carrera. Los restantes integrantes son el capitán de navío Luis Raffo, que ya integraba la CARU en representación de la Armada, el ex vicepresidente de la República Luis Hierro López (Partido Colorado) y el ex diputado por Paysandú David Dotti (Partido Nacional). Almagro señaló que se trata de un equipo "muy balanceado política y técnicamente".
"El río Uruguay es nuestro principal curso de agua, por lo que es muy importante lo que se pueda hacer en materia de navegación, dragado y puertos", destacó Almagro. "Quedan por delante importantes proyectos que es necesario aprobar, y obras de infraestructura y navegación", agregó.
Por su parte Silberman señaló que la delegación uruguaya "responderá a la política exterior dentro de la política nacional" y se comprometió a seguir la "hoja de ruta" trazada en el encuentro de Olivos entre los presidente José Mujica y Cristina Fernández en el manejo ambiental del curso de agua binacional.
Destacó asimismo que se seguirá trabajando en las distintas áreas de competencias de la Caru (riqueza ictícola, explotación de recursos del suelo, producción de energía eléctrica y navegabilidad), así como varios proyectos presentados para distintas terminales portuarias en el área de Nueva Palmira y Soriano.
Hierro López por su parte afirmó que la oposición asume la responsabilidad de actuar en el organismo "con un espíritu nacional", diferente al de contralor que signa la gestión de los representantes de los partido tradicionales en los entes autónomos. "La idea es contribuir a crear la unidad nacional en torno a la superación del conflicto, el monitoreo del río y todo lo que está por detrás", dijo, destacando el énfasis que se pondrá en los temas ambientales.
La CARP.
El gobierno también anunció ayer la integración de la delegación uruguaya ante la CARP. La presidencia recaerá en el ex embajador de Uruguay en Argentina y actual jefe de gabinete de la Cancillería, Francisco Bustillo, que será secundado por Daniel Montiel como vicepresidente. Los restantes miembros serán José Aguiñaga, Juan Gabito (Partido Nacional) y Luis Anastasía (Partido Colorado)
Almagro destacó también en este caso el "equilibrio político" de la delegación y dijo que su prioridad será el dragado del Canal Martín García.
Comité Científico de Caru para el control del Río Uruguay
Juan Carlos Colombo
57 años, residente en City Bell, partido de La Plata. Es Licenciado en Zoología y Ecología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Master en Ciencias y el doctorado en Oceanografía (Química) de la Universidad de Quebec, Canadá.
Es profesor titular de Química Ambiental y Biogeoquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP. En la provincia de Buenos Aires, e investigador científico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
Fue el encargado de presentar los alegatos científicos por parte de Argentina en la Corte Internacional de La Haya.
Guillermo Esteban Lyons
De 51 años, es nacido en Jujuy, está radicado en La Plata. Es ingeniero en construcciones e ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Se especializó en Ingeniería Sanitaria. Desde enero de 2009 ocupa la Dirección Nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete. En 2005 fue asesor de Gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS). En 2009 integró la delegación argentina en las audiencias públicas de la Corte de Justicia de la Haya. Actualmente es responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay que se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de la SAyDS.
Alberto Nieto
Es Magister en Química de la Facultad de Química de la Universidad de la República y Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Barcelona, Desde 1986 es profesor catedrático de Inmunología, y desde 2008 jefe de Biotecnología del Polo Tecnológico de Pando, el que fundó, impulsó y dirigió en el período 2004-2007 para el desarrollo de industrias químicas. Se lo considera un gran innovador en la relación entre la empresa y la academia y con fluidos vínculos con el sector privado en Uruguay,
Fue decano de la Facultad de Química de 1998 a 2006. Fue secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación hasta febrero de 2008.
Eugenio Lorenzo
Es ingeniero hidráulico recibido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y posee un posgrado en la especialidad del Royal Institute of Technology de Estocolmo.
Es desde 1993 profesor adjunto grado 3 de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y ha realizado innumerables trabajos científicos de su especialidad. Integra el Claustro de ese centro de estudios.
Hasta hace poco presidió la Comisión Administradora del Río Uruguay; es además técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y participó de las negociaciones con la Argentina sobre el monitoreo conjunto del río Uruguay.
|
|
|