La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso el ejemplo de unificación de los pueblos de San Genaro y San Jenaro Norte –que dieron origen hace dos años y medio a la ciudad de San Genaro, la más joven del país– para hacer una fuerte convocatoria a la unidad, y aseveró que ningún gobierno nacional llegó a hacer tantas obras como este en la provincia de Santa Fe.
Las aseveraciones fueron hechas en un multitudinario acto político en el club Atlético San Genaro luego de dejar inaugurado el acueducto centro-oeste, una obra que fue financiada por la Nación con un presupuesto de 183 millones de pesos y que implica llevar agua potable a cerca de 80 mil pobladores de doce localidades de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Belgrano e Iriondo.
La presidenta llegó con casi dos horas de retraso a esta ciudad y lo hizo en auto y no en helicóptero, como estaba previsto, junto al gobernador de Santa Fe Hermes Binner y los diputados Agustín Rossi y Gustavo Maconato, ambos de Santa Fe. Con un acto sencillo en el hogar de ancianos, Cristina abrió un grifo y probó el agua “sin arsénico” del flamante acueducto que se acaba de habilitar.
“Yo le voy a seguir poniendo el hombro al país. No importan los ataques, no importan las mentiras, lo que importa es lo que la historia va a recoger de cada uno de nosotros. Como San Genaro, hay que dejar atrás los conflictos que nos separaron y no comportarse como barrabravas de fútbol”, disparó la mandataria, que usó la unidad de esta ciudad como eje central de su discurso.
?La presidenta remarcó los temas “clave” del actual gobierno, como el plan económico de mayor producción y la nueva ley de medios que abre el abanico a nuevas opciones, al tiempo que volvió a defender las retenciones “porque permiten hacer un gobierno para todos”.
Pero el mayor énfasis lo puso minutos después de emitir un video donde se enumeraron todos los proyectos de inversión como la autopista a Córdoba (llamada la “autopista del Bicentenario”), la Circunvalación de Rosario, la ruta 178, obras de control de inundaciones, construcción de escuelas, trabajos en las universidades, viviendas, cloacas y el acueducto que acababa de inaugurar.
Y fue luego de la proyección del plan estratégico territorial donde dejó su visión respecto de lo hecho en la provincia de Santa Fe. “Ningún gobierno en democracia ha hecho tantas obras como el nuestro”, dijo la presidenta al hacerse eco del video mostrado.
Además de hablar de unidad, Cristina brindó algunas cifras respecto de la disminución de la mortalidad infantil, cuya difusión no fue según ella la que merecía, que pasó del 16,5 por mil al 12,1 por mil en ocho años desde que los K lideran los destinos de la Argentina.
?“Gracias a la vacunación encarada este año en el país no tuvimos víctimas de la gripe A”, enfatizó, la mandataria tras aseverar que en muchas localidades como esta hay indigencia cero gracias a un plan nacional que intenta contener a todos. “Argentina pudo sobrellevar la crisis más importante desde la década del 30”, dijo además.
Además, vinculó su decisión con la determinación de este gobierno de no someterse a los poderes económicos, algo que consideró fundamental para fortalecer las instituciones, y añadió que deben ser los dirigentes políticos, los gobernantes quienes “tomen las decisiones y no que desde un lugar invisible alguien nos diga qué es lo que debemos hacer”.
Sin discurso. A causa de una fuerte silbatina proveniente de la militancia kirchnerista, que la propia presidenta fustigó diciendo que “al país lo hacemos entre todos”, hubo cambios en el cronograma de discursos en el club San Genaro, ya que Binner finalmente tomó la decisión de no hacer uso de la palabra.
En cambio sí lo hizo el intendente Fernando Suárez, quien celebró la primera visita de un presidente a San Genaro. El mandatario valoró que la ciudad que representa sea la capital provincial del trigo y que una cooperativa de la localidad sea la pionera en brindar servicio telefónico en el país y Latinoamérica.
“Pusimos en marcha un sueño, ahora contamos con agua segura”, dijo Suárez, tras agradecerle a Cristina el hecho de que su política lo haya motivado como militante.
Durante el acto, Fernández entregó al gobernador Binner un cheque de 10 millones de pesos del fondo rotatorio para productores trigueros afectados por la sequía y netbooks a un establecimiento escolar que fueron retiradas por directivos del establecimiento educativo.
Papel Prensa. La presidenta no dejó de lado en esta ciudad el conflicto con los diarios Clarín y La Nación. En ese contexto anunció el envío del proyecto de ley que declara de interés público la producción de papel de diarios en Argentina “para beneficiar a los 170 diarios que se hacen en todo el territorio nacional”.
Otros planes. La decisión de los pilotos del helicóptero presidencial de no volar por la baja visibilidad alteró el operativo de seguridad y el ánimo de la presidenta. Ni bien descendió del Tango 01 en Fisherton y tras saludar al gobernador Binner, el rostro de la mandataria se puso tenso cuando le comentaron el cambio de planes. La presidenta no quiso abordar un utilitario que la trasladaría a San Genaro. Optó por el Vectra de Gobernación de Santa Fe. Eso sí, no compartió el asiento trasero con Binner sino que optó por ir adelante. Mientras, la policía santafesina improvisaba un operativo de traslado terrestre debido a que la Federal no lo había planificado.
La inversión más grande en Santa Fe
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó ayer durante la inauguración del acueducto centro-oeste que “estamos antes una de las obras más relevantes de nuestra provincia, que beneficiará a los ciudadanos de tres departamentos”.
“Es una obra financiada por el gobierno nacional, que permitirá proveer de agua potable a cerca 75 mil habitantes de doce localidades, de modo que mejorará su calidad de vida”, agregó el legislador.
La comitiva oficial recibió la calurosa bienvenida de los pobladores de San Genaro, que en forma masiva asistieron al acto y agradecieron la obra hidráulica.
“Esto demuestra que la obra era muy esperada y que la inversión que el gobierno nacional hace en la provincia de Santa Fe se traduce en acciones concretas”, concluyó.
“Mejores condiciones sanitarias"
Ubicados en el palco central, los intendentes de las doce localidades que se beneficiaron con la obra celebraron su importancia “porque generará mejores condiciones sanitarias”.
La obra que une los departamentos San Jerónimo, San Martín, Belgrano e Iriondo iba a ser inaugurada a principios del mes pasado, pero la propia presidenta pidió que la habilitación se ajustara a su agenda, debido a su interés en participar del acontecimiento.
?El intendente de Monje, Mario Dipente, felicitó al gobierno nacional por los trabajos, pero criticó la decisión de que el acto se hiciera en San Genaro cuando el acto se había anunciado en su localidad según el protocolo de la provincia.
?“Estamos en política, yo soy demócrata progresista y debo aceptar estas cosas, aunque mi pueblo se había entusiasmado en recibir a la presidenta, pero lo concreto es que el agua es de alta calidad: ya la estamos probando”, confió.
“Reclamo que los desechos de la obra vienen por una cuneta a cielo abierto y anega los caminos y campos de zonas bajas. Vengo a plantear esta situación a la espera de una respuesta”, dijo además.
Por su parte, Alfredo Carreiras, de Díaz, señaló que viajó a San Genaro para dar testimonio de agradecimiento al gobierno. “Las obras se hicieron y ya hace alrededor de 15 días que estamos recibiendo el servicio y estamos muy contentos”, resaltó.
El intendente de Totoras, Nelson Marcolini, también celebró la obra, pero advirtió sobre el aumento de la tarifa por parte de la cooperativa que la provee. “Estamos contentos en Totoras solucionando algunos problemas técnicos”, dijo.
?“El agua es muy buena, muy rica y muy agradable. Estamos en los primeros días, ajustando la red, hay pruebas de ensayo, pero es muy buena. Todavía tenemos un 40 por ciento de gente que no tiene agua de red”, dijo por su parte el mandatario de Las Rosas, Raúl Ponzio.
|
|
|