Aunque no se tuvo en cuenta el pedido, ni los nombres que propuso la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ayer poco después del mediodía, el canciller Héctor Timerman dio a conocer oficialmente los dos científicos argentinos que integrarán el comité binacional que deberá monitorear –tal como lo exigió la Corte Internacional de La Haya–, el río Uruguay y la pastera UPM ex Botnia, en Fray Bentos.
A través de un parte oficial, la Cancillería Argentina informó que el doctor Juan Carlos Colombo y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons, serán parte del comité científico que trabajarán junto a sus pares de Uruguay para el control ambiental de la fábrica de celulosa UPM y el río Uruguay, que ambos países comparten.
No bien se conocieron los nombres, EL DIARIO consultó a Luis Leissa, uno de los abogados de la Asamblea, quien confesó su decepción con la decisión que tomó el Gobierno nacional, al desestimar la propuesta que hizo Gualeguaychú respecto a los integrantes del Comité Binacional que deberá monitorear el río Uruguay y la pastera ex Botnia.
DESLEGITIMACIÓN. Para la Asamblea ninguno de los dos científicos nombrados por la Cancillería les genera confianza y ponen en duda los informes que realicen. En el caso de Lyons, el abogado de la Asamblea recordó, en diálogo con esta Hoja, que el profesional no mostró “mucho interés al reclamo de la asamblea”, sostuvo.
“He visto la actitud que ha tenido (Lyons) cuando fuimos allá; fue de total incomprensión al reclamo de Gualeguaychú y actuó con absoluto desdén de lo que nosotros planteamos respecto a la contaminación”, dijo Leissa.
En cuanto al otro científico, Colombo, el letrado gualeguaychuense dijo: “tuve una sola charla con él, y si bien nos dijo que había elementos tóxicos, sin embargo cuando se le pidió que venga a Gualeguaychú junto a la abogada (Susana) Ruiz Cerrutti a que informen los argumentos y pruebas que se presentó ante La Haya, no lo hicieron”, acotó.
Leissa se lamentó de que el Gobierno nacional haya dejado afuera a los dos científicos que la Asamblea propuso: el ingeniero químico especializado en producción de celulosa Elías Matta, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y al profesor Marcelo Conti, un argentino radicado en Italia, con “una vasta experiencia en peritajes medioambientales”, se recordó.
“No sé para que nos pidieron nombres, si no se los tuvo en cuenta. Esto es una nueva desazón para la Asamblea, porque se nos deja afuera monitoreo. Tanto Motta como Conti, para nosotros, eran fundamentales que participen en el comité”, dijo Leissa.
Sin la participación de la Asamblea en el monitoreo, Leissa puso en duda el procedimiento de control que tendrá el comité binacional.
“Teníamos las expectativas, cuando se nos pidió un nombre, que al menos a uno de ellos se los iba a convocar, pero no fue así y esto no hace más provocar una gran desazón en la Asamblea y además, no tenemos confianza que (Lyons y Colombo) pongan todas las ganas de que verdaderamente se controle a Botnia”.
DUDAS. Leissa confesó que le llama la atención que, pese a que ese fue el eje de la presentación que hizo la Argentina ante la Corte Internacional de La Haya, “ahora ninguno se anima a decir o repetir públicamente lo que se planteó en La Haya: que Botnia contamina. Que no lo digan públicamente no es un hecho menor, porque creemos que debe haber una profunda convicción política de querer revisar a Botnia, no para que se quede, sino para ratificar lo que se dijo en La Haya: que es contaminante y así llegar al objetivo principal que es el desmantelamiento de Botnia”, afirmó.
Funciones y control
SEGÚN SE INFORMÓ EN EL COMUNICADO DE CANCILLERÍA, la función de ese comité científico será la de monitorear el río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia.
El monitoreo de este comité científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comenzará con la planta de UPM ex Botnia y la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y continuará luego alternativamente en uno y otro país.
La decisión responde a lo acordado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par del Uruguay, José Mujica, en la Declaración de Olivos del 28 de julio de 2010.
Para destacar
Juan Carlos Colombo. Tiene 57 años, vive en City Bell, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. En septiembre del año pasado integró la delegación argentina en las audiencias orales celebradas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Guillermo Esteban Lyons. Tiene 51 años, es nacido en la provincia de Jujuy, pero actualmente está radicado en ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, y es responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del río Uruguay. |
|
|