A raíz de las inundaciones registradas en los últimos años en nuestra ciudad, cada vez que llueve fuerte, las intensas precipitaciones le quitan el sueño a gran número de platenses. Con el fin de anticiparse a posibles desastres, un equipo de profesionales, docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP instalará una red de pluviómetros para estudiar los fenómenos climatológicos en la región.
Concretamente, se trata de medidores de lluvia y varillas que registrarán las variaciones en la altura de los arroyos que atraviesan distintos barrios de la ciudad. Esto permitirá obtener datos precisos para evaluar riesgos de inundaciones e implementar un sistema de alertas tempranas.
En diálogo con Hoy, el ingeniero Enrique Carrizo, director del proyecto, explicó que actualmente en La Plata existen algunos puntos de medición de lluvia, pero no son más de cuatro. Con esta iniciativa se busca instalar alrededor de 50 pluviómetros en diferentes barrios y así conformar una red pluviométrica.
“Queremos abordar de forma científica tanto la recolección de datos como la elaboración de estadísticas para tener una visión real de lo que sucede en el territorio, así como de los posibles acontecimientos por suceder”, indicó el ingeniero.
La iniciativa es un proyecto de extensión y se denomina Diseño Estratégico de la Red Pluviométrica Comunal para el Registro y Análisis de los Fenómenos Climatológicos en el partido de La Plata. Esta propuesta es llevada adelante por profesionales y docentes de la Unidad de Investigación y Desarrollo (UID), que depende del Departamento de Ingeniería de la Producción de la facultad. Además participan unos diez alumnos.
El codirector del proyecto, el ingeniero Juan Carlos Ansalas, comentó a Hoy que en esta primera etapa del plan se determinarán los lugares físicos donde van a colocarse los equipos. Estos puntos pueden ser instituciones como escuelas, destacamentos policiales o unidades sanitarias. Además, se dará capacitación en el uso de estas tecnologías a diferentes actores sociales para la correcta toma de datos y su procesamiento. Así, tendrán la responsabilidad de transmitir los riesgos que existen y las medidas que se deben tomar ante una posible catástrofe.
Los destinatarios del proyecto son los vecinos, cooperativistas, agentes municipales de los centros comunales, voluntarios de los centros de reducción de riesgo y organizaciones vecinales de Melchor Romero, El Peligro, Arturo Seguí, Abasto, Etcheverry, Gorina, Lisandro Olmos, San Lorenzo, Hernández, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira, Ringuelet, Tolosa, City Bell, Villa Elisa y Gonnet.
La idea es capacitar a unas cien personas ya que en cada lugar de medición debe haber al menos dos personas formadas para ese fin.
Un estudio del comportamiento de las cuencas
El ingeniero de la UNLP Enrique Carrizo señaló que el proyecto para la instalación de una red pluviométrica en la ciudad surgió a partir de una inquietud del Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM), el organismo encargado de prever y tomar medidas en caso de una emergencia climatológica.
“Las autoridades del COEM recibieron una serie de pluviómetros y nos convocaron con la idea de distribuirlos en la ciudad”, dijo el director del proyecto.
Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Ansalas añadió que “el aporte que nosotros vamos a hacer es evaluar y estudiar los puntos donde se van a hacer las mediciones, que son sectores de la cuenca, fundamentalmente de los arroyos más importantes como el arroyo Del Gato. Es decir, estudiar el comportamiento de todo el sector de las cuencas”.
El profesional mencionó como ejemplo los desbordes de los arroyos y el problema que se produce cuando las aguas no pueden salir a la desembocadura del río.
Agregó que “en una segunda etapa, realizaremos una interpretación de los datos y la evaluación de los mismos para determinar qué medidas se puedan tomar”.
El proyecto es subsidiado por la UNLP y tiene como coordinador al ingeniero Víctor Suárez.
|
|
|