En la ciudad de Bermejo del Departamento de Tarija (Bolivia), se dio inicio al X Comité de Integración Fronteriza de Bermejo-Aguas Blancas, en el marco de la Agenda Bilateral argentino-boliviana, y de los Comités de Integración establecidos en los tres pasos fronterizos (Bermejo- Aguas Blancas, Yacuiba-Salvador Mazza y Villazón-La Quiaca) que vinculan a ambos países.
Con la participación del Embajador Argentino en Bolivia, el jujeño Horacio Macedo, la Embajadora de Bolivia en Argentina Leonor Arauco y de nutridas delegaciones integradas por funcionarios de las Cancillerías, Gendarmería Nacional, Policía Nacional, Aduanas, Migraciones, entre otras instituciones, los días 23 y 24 se concretaron una serie de importantes reuniones del Comité de Integración Fronteriza Aguas Blancas-Bermejo, conformando cinco mesas de trabajo.
Las mesas de trabajo fueron delineadas de modo de abordar temas como, migraciones, derechos humanos, justicia y seguridad; temas aduaneros; control fito y zoo-sanitario; Infraestructura y Transporte; educación, cultura, salud, deporte, turismo y cooperación.
Como parte de las conclusiones en la mesa de migración, se concordó en que se encuentra en plena ejecución lo atinente a regulación migratoria en ambos países, manifestando la autoridad argentina, que desde el año 2006 se puso en marcha el programa de normalización documentaria “Patria Grande”, que permitió a más de 200.000 ciudades bolivianos la iniciación del trámite para beneficiarse con este Programa.
Con relación al tema de trata y el tráfico de personas en la frontera Bermejo-Aguas Blancas, se trabaja activamente en el combate de este flagelo. Al mismo tiempo, Migración Argentina dejó constancia que está en vigor la no admisión en territorio propio de aquellos menores cuyas autorizaciones de viaje estén sospechadas, o en caso que los niños viajaran en compañía de sus padres o tutores, sin presentar la documentación que demuestre el vínculo.
En cuanto a la relación entre Policía y Gendarmería, se puso a consideración temas policiales que aquejan a la realidad regional, tales como crimen organizado transnacional, trata y tráfico de personas, narcotráfico, robo de automotores y contrabando.
Sobre los temas aduaneros, se dispuso una fuerte presencia efectiva de las reparticiones migratorias y fitosanitarias de ambos países en el área de Control Integrado.
Asimismo se estableció dentro de la Comisión de estructura y transporte, mejorar los servicios de transporte que vinculan las localidades del área fronteriza con el correspondiente seguro y verificación técnica de vehículos. Se acordó avanzar para crear un seguro para los pasajeros transportados por vía fluvial. Se recomendó a la autoridad respectiva que se deje sin efecto el cobro del peaje al ingresar a Bolivia.
En este encuentro, se propuso la suscripción de un acuerdo marco entre los Municipios de Bermejo y Orán, para promover el desarrollo de las áreas de turismo, cultura, deporte, salud, educación y medio ambiente, así como la creación de comisiones multisectoriales permanentes. |
|
|