El canciller Héctor Timerman eligió a los dos científicos que integrarán el comité encargado de monitorear el Río Uruguay, los establecimientos industriales y agrícolas y los centros urbanos que vuelcan sus efluentes a esas aguas.
Según un comunicado de Cancillería, resultaron elegidos -a propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable- Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons.
Colombo, de 57 años, es licenciado en Zoología y Ecología y acredita un doctorado en Oceanografía (Química) de la Universidad de Quebec (Canadá).
Lyons, en tanto, tiene 51 años y es ingeniero en construcciones e ingeniero civil, especializado en ingeniería sanitaria, y se desempeña desde el 2009 en la Dirección Nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Jefatura de Gabinete.
Por su parte, el Uruguay designó al ingeniero Eugenio Lorenzo, actual presidente de la delegación de aquel país en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y del ex decano de la facultad de Química Alberto Nieto, cuyos nombres serán comunicados a la Cancillería argentina en las próximas horas.
Nieto tiene un doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad de Barcelona y una maestría en la Facultad de Química en ese país.
Mientras tanto, Lorenzo fue seleccionado por el Gobierno para estar al frente de la CARU, Comisión Administradora del Río Uruguay.
El monitoreo del comité científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) empezará con la Planta de Botnia y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay.
Después la CARU procederá a analizar un establecimiento o región argentina elegida por Uruguay y hará lo mismo a la inversa, en forma alternada, con cada uno de los países.
|
|
|