La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, pusieron en funcionamiento ayer el Acueducto Centro Oeste durante un acto realizado en el gimnasio del Club Atlético de la ciudad de San Genaro. La obra, que demandó una inversión de 183 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional, beneficia a un total de 73.709 habitantes de las localidades de Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte (ahora unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana.
La jefa del Estado consideró que la inauguración del acueducto es un "momento especial para el pueblo de San Genaro" porque se trata de "algo más que una obra", dado que tiene que ver con "la posibilidad de contar con agua potable".
Si bien el acto parecía protocolar pues la premisa era poner en marcha un acueducto que mejorará la calidad de vida de miles de santafesinos que podrán tomar agua más saludable, hubo un trasfondo de fuerte contenido político. En este marco, parte de la multitud que participó de la ceremonia le dedicó una silbatina a Binner mientras coreaba el nombre del Diputado nacional y escudero del matrimonio presidencial, Agustín Rossi, quien asoma como uno de los precandidatos a gobernador de Santa Fe para los comicios de 2011.
A tal punto llegaron las silbatinas al Gobernador socialista que la propia presidenta Fernández debió, al iniciar su discurso, solicitar a los militantes justicialistas "respeto" para el gobernador Binner.
Mientras tanto, Rossi pidió reiteradamente, mediante gestos, a sus seguidores que bajen el tono para encausar el acto al que también concurrió Roxana Latorre, ex aliada de Carlos Reutemann.
De la actividad participaron también los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de la Producción, Juan José Bertero; el intendente local, Fernando Suárez; y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.
Además, estuvo el intendente de Rafaela, Omar Perotti, quien espera que el Gobierno provincial acelere las gestiones que permitan licitar el Acueducto Norte, un proyecto que demanda una millonaria inversión y que prevé tomar agua del Río Paraná en la zona de Desvío Arijón y transportarla hasta Rafaela, al menos en una primera etapa. "Hace muchos años que estamos batallando por la obra de acueductos para la Provincia y seguramente nos encontraremos con muchos intendentes y presidentes comunales que esperan la concreción de esta obra estratégica y de absoluta prioridad para Rafaela y una amplia región del centro y norte santafesino", había señalado el titular del Ejecutivo rafaelino sobre el tema.
Antes de la ceremonia, la jefa de Estado junto a Binner visitaron un hogar de ancianos donde pusieron en marcha simbólicamente la obra realizada abriendo una canilla de agua.
Rossi, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, destacó ayer que "estamos ante una de las obras más relevantes de nuestra Provincia, que beneficiará a los ciudadanos de los departamentos Iriondo, San Jerónimo y San Martín". Agregó que se trata de "una obra financiada por el Gobierno nacional, con un costo que asciende a los 183 millones de pesos que va a permitir proveer de agua potable a cerca 75 mil santafesinos, de modo tal de mejorar su calidad de vida".
El Legislador también sostuvo que la inauguración de la esperada obra hidráulica es "una muestra más de la inversión que el Gobierno nacional hace en la provincia de Santa Fe, con acciones concretas".
UNA OBRA CLAVE
Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), la empresa que pertenece al Estado santafesino y a un grupo de municipios, entre ellos Rafaela, tendrá a su cargo la operación del Acueducto Centro Oeste. Con una extensión de 227 kilómetros, por sus cañerías circularán unos 221 litros de agua por segundo según se informó oficialmente.
El acueducto cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje, cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades, y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.
El Gobierno provincial suscribió, oportunamente, con las autoridades municipales y comunales, los convenios correspondientes para que el acueducto comience a prestar servicios. Asimismo, a través de Assa, se encargó de conectar al acueducto a 10 localidades, para lo cual invirtió alrededor de 3 millones de pesos.
Según el esquema operativo, a partir de su puesta en marcha, la empresa provincial entregará agua potable en bloque a las cisternas de cada localidad que, a su vez, la distribuirá a los domicilios a través de sus cooperativas.
El proyecto original fue elaborado por técnicos del entonces Ministerio de Asuntos Hídricos, actualmente Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Posteriormente, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de la licitación pública nacional N° 15/05, adjudicó los trabajos a la Unión Transitoria (UTE) integrada por las empresas Supercemento Saic, Contreras Hermanos Sacifagym y Obring SA. |
|
|