Los asambleístas de Gualeguaychú protestaron por no haber sido elegido ninguno de los científicos que ellos habían propuesto para monitorear la planta de UPM (ex Botnia).
El ambientalista Jorge García exteriorizó su enojo, no por la falta de capacidad y profesionalidad de las personas seleccionadas, sino porque Guillermo Lyons está vinculado al gobierno nacional.
El canciller argentino Héctor Timerman comunicó ayer los nombres de los dos profesionales que integrarán el Comité Científico argentino y que trabajarán a partir del próximo lunes junto a sus pares uruguayos en el control ambiental de la pastera Botnia y de las aguas del Río Uruguay.
De acuerdo con lo pactado por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica, en la declaración de Olivos del 28 de julio de 2010, el gobierno argentino designó hoy a los dos científicos para presentar ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
En un comunicado,la Cancillería indicó que los científicos argentinos designados a propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación serán: el doctor Juan Carlos Colombo y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons.
"Si la ciencia actúa sola como ciencia, tengo en ella absoluta seguridad; pero desconfío cuando la política se mete en el medio", precisó García, que además criticó que ninguno de los científicos elegidos sean especialistas en pasta de celulosa como sí lo es el ingeniero Elías Matta, a quien la Asamblea había propuesto, junto al ingeniero Marcelo Conti para que integrara el comité.
“No opinaré sobre la capacidad técnica de estos científicos porque soy médico pediatra y no tengo experiencia, pero estoy altamente defraudado sobre todo al recordar que fue Timerman el que sugirió que la asamblea proponga nombres", sostuvo el asambleísta en declaraciones a Maximaonline.com.ar.
Mediante un comunicado se informó que "la función de ese Comité Científico será de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia".
El monitoreo de la CARU "comenzará con la Planta de Botnia y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay", "seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y continuará luego alternativamente en uno y otro país". |
|
|