El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, participó ayer de una mesa en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura donde se analizaron los desafíos de las políticas de la salud. Antes, habló de política, cómo ven la ley de glaciares en Chile, la minería y el aborto.
-¿Cuál es la importancia de este congreso?
-Me parece que las políticas públicas es el gran desafío que tenemos los argentinos, cómo mejorar la cuestión pública a través de la política.
-¿Hay política a largo plazo en el país?
-Tendríamos que tener mejor política a largo plazo, en eso estamos de acuerdo.
-¿Cuál es la cuenta pendiente en materia de Salud, que no llega a la población?
-No, que no llega a la población no es cierto.
-Pero no hay un sistema de inclusión total en la población...
-Yo no conozco a nadie que sea rechazado en la salud por no tener dinero en la Argentina.
-¿Cree que hay una igualdad en la salud en la población?
-En el acceso sí.
-¿Pero aquel que no tiene una cobertura social le cuesta más llegar a la salud?
-Nosotros somos muy duros del sistema de salud y yo también lo soy y se cuánto hay que mejorarlo. Pero seamos respetuosos, porque yo vivo en otro país y lo único que hacen es elogiarme por el acceso que tienen al sistema de salud, sin pagar nada, cuando llegan a la Argentina.
-¿Decía recién que hay cosas que están faltando?
-Por supuesto, yo no soy un conformista, siempre he sido un transformador. Pero quiero decir que tenemos que aprender de lo bueno que tenemos y mejorar lo malo. Pero no romper todo diciendo que está todo mal. Acá en San Juan, por ejemplo, hace unos años yo venía acá y no era el mismo Hospital Rawson que es ahora, que está cambiando no sólo de edificio, sino de modelo, de gestión. Los cambios en salud son siempre lentos y la demanda de la gente es más rápida que lo que está cambiando la política. Esto es cierto y eso es un desafío que tenemos que acelerar. No es sólo cuestión que tengamos un nuevo hospital que es lindísimo. Tenemos que lograr que la gente esté contenta de cómo la atendieron, satisfecha, con igualdad, con calidad de atención, con trato humanizado.
-Hace poco se armó polémica porque el ministro de Salud Juan Manzur no firmó la guía de cómo proceder con los abortos en los hospitales públicos y muchos médicos se niegan a practicarlos. ¿Usted cree que debiera firmarla para evitar polémica?
-A mi modo de ver la guía está. Después, si hay una firma más o una firma menos, es una discusión tonta. Yo la hice sin firma y lo que se hizo fue una actualización de esa guía. La discusión con la guía me parece que fue un poco forzada, porque ustedes saben que hubo después de mí una ministra -Graciela Ocaña- que desactivó todos los programas, inclusive mi propia guía, y apareció un ministro que la puso en funciones de nuevo y eso es lo positivo.
-¿Cómo se tomó la Ley de Glaciares en Chile?
-No es muy conocida todavía pero hay preocupación. Con esa ley, por lo poco que la he leído, no se cómo van hacer un camino de alta montaña para vincularnos con Chile. Confío en la racionalidad de los legisladores y que eso no signifique un perjuicio a los argentinos como, a mi modo de ver, está significando tal como está.
-¿Qué puede cambiar en Pascua-Lama si este proyecto prospera?
-No se puede hacer no sólo una explotación minera, no se puede hacer un camino. Estamos todos empeñados en la contectividad con Chile, haciendo túneles, caminos, pavimento, gastándonos fortuna... pero bueno, parece que eso no es bueno. Es difícil. Son legisladores que quizás no conocen demasiado, los que impulsan este proyecto son todos legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Dicen que les preocupa el medio ambiente, lo que me parece muy bien, yo he sido ministro de Salud y Medio Ambiente. Pero claro, nunca he visto ninguna ley que hable de la contaminación de los autos en la Ciudad de Buenos Aires y se preocupan de lugares remotos y lejanos. Y me parece que están demagógicamente en la posibilidad de no favorecer a nadie y perjudicar a muchos.
-¿Se notó en Chile más apoyo a la construcción del túnel de Agua Negra después de la Cumbre del Mercosur en San Juan?
-Es un proceso que viene muy sólido y se reafirma y se amplía cada vez. Tampoco la idea es que es un antes y un después. Siempre mejoramos y se va construyendo. Fue un paso más y el apoyo siempre lo ha tenido, como lo ratificó el presidente Piñera acá en San Juan.
|
|
|