Un informe difundido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca uruguayo, afirma que el frío y las bajas temperaturas reinantes en el agua de la cuenca del río Uruguay provocaron en julio y agosto la muerte masiva de peces.
Cabe recordar que esta situación alertó a los habitantes de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú que dieron cuenta de esta circunstancia.
Detalles del informe
Según se indicó en el informe uruguayo, los análisis practicados a los peces mostraron que los ejemplares presentaban buen estado general, sin alteraciones patológicas en los órganos y que evidenciaban varios días de ayuno.
Además, “las muestras de agua no revelaron la presencia de niveles de pesticidas por encima de los valores permitidos”. En cambio, destaca que los sensores de temperatura instalados a lo largo del río Uruguay registraron algunos días valores mínimos de 5º y 6°C durante las primeras horas de la mañana.
Podría continuar
Asimismo, se advirtió que “es de esperar que de continuar la situación térmica aludida se sumen nuevos episodios similares a los descriptos” y se destacó que “esta situación fue también constatada en la baja cuenca del río Paraná”.
La aparición de cientos de sábalos muertos en las cosas del balneario El Ñandubaysal generó preocupación en los vecinos de Gualeguaychú, que pidieron investigar si la situación era producto de la contaminación de Botnia, ya sensibilizados por la situación.
Recomendaciones
Aunque el Ministerio recomendó no comer peces en estas condiciones por razones sanitarias, enfatizó que “no hay motivos para evitar el consumo de peces de río capturados vivos sin signos de deterioro”.
Según el mismo organismo uruguayo, un hecho similar tuvo lugar en el invierno de 2007, “con reiteradas mortandades en todo el territorio nacional y regiones vecinas de países limítrofes”.
|
|
|