“Los campos nuestros pasaron a ser los desagües de ellos”. Con esta frase una treintena de pequeños productores de Las Mercedes y Alarcón, a 28 kilométros de Larroque, describen una angustiante situación que viven desde hace unos meses y a la que, hasta ahora, no le encuentran una respuesta efectiva. Las obras de curva de nivel que se realizan en una estancia que sería arrendada por el diputado nacional Atilio Benedetti producen la inundación de las calles de la localidad y también de los campos vecinos ante el mínimo registro de lluvia que se produce en la zona. “Ellos no tienen voluntad para corregir esto. Esperamos que el gobierno intervenga”, reclaman los lugareños.
A través de una nota a la que tuvo acceso UNO, los vecinos de los distritos Las Mercedes y Alarcón, solicitan la intervención de un organismo que constate los perjuicios ocasionados por la estancia. “Las Mercedes”, propiedad de una mujer de apellido Berisso. “Debido a las curvas de nivel que realizan se produce la inundación de los barrios lindantes”, indicaron.
Los vecinos ya han encarado algunas gestiones. Mantuvieron, por ejemplo, encuentros con el senador Osvaldo Chessini (PJ- Gualeguay-chú), pero hasta ahora no han logrado ninguna respuesta. Le enviaron también una nota al intendente de Larroque, Raúl Riganti, para que haga llegar el reclamo a las autoridades provinciales, ya que entienden que debe intervernir en el tema el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa).
“Esta situación nos perjudica enormemente, ya que el agua ingresa a nuestros domicilios y corta nuestros caminos”, señalaron en la nota que ya fue enviada a la Secretaría de la Producción para que se inicien las actuaciones que corresponden para revertir la situación que denuncian desde hace varios meses. Las Mercedes y Alarcón están ubicados en el triángulo que marcan las rutas 12, 14 y 16 en el Departamento Gualeguaychú
La queja de pobladores
El campo -de alrededor de 4.500 hectáreas- sería arrendado por una firma que pertenece al diputado nacional Benedetti. Los pequeños productores no tienen más de 50 hectáreas de propiedad cada uno.
Rául Elena es un productor apícola que cuenta que –ante una lluvia mínima– nadie pude entrar ni salir de Las Mercedes y Alarcón. “Nuestros campos pasaron a ser los desagües de los campos de ellos. Ni los chicos pueden ir a la escuela. Hicimos como pudimos unos terraplenes de tierra, pero se los va a llevar el agua ni bien llueva”, relató.
Hubo muchos intentos para hacer entrar en razones a los responsables de la estancia, pero infructuosos. “Los técnicos dicen que las obras están bien hechas, pero la realidad es otra . Antes el agua buscaba sus cursos naturales, ahora nos inundamos. Es injusto”, dijo Elena. |
|
|