Estudiantes de medicina y de enfermería del Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir) viajarán a El Impenetrable, Chaco, donde brindarán asistencia sanitaria a la comunidad, entregarán lo obtenido de una colecta y realizarán acciones de purificación del agua. Los alumnos estarán allí desde el lunes 13 de septiembre al domingo 19 de septiembre. La actividad está organizada de manera conjunta por la Fundación SOS Aborigen y el Iunir.
En el marco de la iniciativa invitan a la población de Rosario a contribuir con la colecta de alimentos no perecederos, calzado, útiles escolares, bicicletas, infladores, juguetes y agua mineral en botellas plásticas de 1 litro y medio, que se recepcionarán hasta el 8 de septiembre, en Virasoro 1249.
¿Para qué se piden botellas de plástico? Para llevar adelante el método de purificación de agua para poblaciones marginales, que se llama Sodis (siglas en inglés, Solar Water Disinfection, Desinfección Solar del Agua. Se trata de un método de desinfección del agua que la hace apta para su ingesta. Es una técnica de fácil implementación y de escaso costo. Consiste en llenar botellas limpias de plástico transparente con el agua a purificar: una vez tapadas, se las colocan horizontalmente sobre una superficie plana y se las expone al sol. Los rayos solares han demostrado ser efectivos para matar virus, parásitos y bacterias.
"El método es ideal para implementar en poblaciones marginales que carecen de agua potable, las que con el adiestramiento adecuado y tras evaluar la aceptación sociocultural, pueden tratar su propia agua para beber. Gran cantidad de estudios científicos confirman la efectividad del método. Se ha comprobado la disminución de la diarrea provocada por parásitos y de enfermedades como la hepatitis. El beneficio ha sido notorio en la población infantil ya que al prevenir la diarrea permite un mejor desarrollo del niño. Recomiendan el método la Organización Mundial de la Salud y Unicef", explica Graciela Venera, directora del área de investigación del Iunir, a cargo de la capacitación de los estudiantes en proyecto Sodis.
Integran la comitiva que viajará al Chaco cinco estudiantes de cuarto año de medicina y dos de cuarto año de enfermería, del Iunir. Con estas acciones intentarán cubrir las falencias de las comunidades toba y wichi asentadas en el lugar. |
|
|