Para los próximos 10 ó 15 años, la Argentina necesitará incorporar la generación de unos 14 mil megavatios, duplicando y hasta triplicando su producción de los últimos años. "Y Misiones puede jugar allí un papel central, no sólo en hidroenergía, sino también por el aprovechamiento de la biomasa, por sus grandes recursos forestales y rurales, al igual que Corrientes", dijo el abogado Nicolás Eliaschev, especializado en regulación del sector y master en Políticas Públicas en la London School of Economics de la Universidad de Londres.
Como anticipándose a un tiempo en el que podría escasear la energía, Eliaschev propuso "un nuevo paradigma, a partir del cual la empresa pueda tener una actitud proactiva, no esperar las soluciones que pueda dar la política nacional, y ser protagonista del suministro de su propia demanda". Explicó que esa idea de autoabastecimiento, con el uso de energías renovables, con la eficiencia, "no reemplaza a la visión macro, pero digo que lo macro es muy complicado y depende por ahí de factores que las empresas no necesariamente controlan".
La exposición del especialista, perteneciente al Estudio Marval, O'Farrell & Mairal, fue precisamente sobre "Energía Eléctrica: autoabastecimiento y energías renovables, como alternativas en el contexto actual". Fue en un encuentro organizado en la embajada de Canadá por la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense, de la que el estudio es también socia, colaborando con la concreción del encuentro.
Al final de la presentación, Eliaschev sintetizó para ArgentinaForestal.com algunos puntos vinculados a las energías renovables, a la autogeneración, en la región que integran Misiones y Corrientes.
Señaló usted a Corpus y Garabí, dos proyectos con aristas tales como un plebiscito en contra y discusiones, acerca de su emplazamiento definitivo y el porcentaje de hectáreas que inundará tanto en Misiones cuanto en Corrientes.
Cuando se piense en esos proyectos, deberán tener en cuenta los costos ambientales y sociales que pueden provocar para las comunidades directamente afectadas por dichos emprendimientos y pensar en un desarrollo integral de todos sus sectores. Y no hacerlo contra la comunidad, porque este emprendimiento tan importante no sería sustentable en el largo plazo.
Misiones, al pie de la represa, ¿se merece una tarifa diferencial?
Conozco algo acerca de las tarifas actuales en Misiones y el costo relativamente alto que éstas tienen respecto a la Capital Federal y otras zonas más privilegiadas económicamente. Si la comunidad, o los sectores comunitarios directamente afectados por los proyectos lo plantean, me parece razonable que tengan beneficios directos, no sólo por empleo e inversión, sino también en su consumo de energía. No veo que eso sea algo que no se pueda hacer. Ni legalmente ni desde otro punto de vista.
Mencionó que se deben aprovechar Corpus y Garabí, pero también la energía atómica.
Estamos hablando de la potenciación de la infraestructura existente, pero hay mucho potencial. Hay expertos, hay tecnología, está el combustible. Es un tema de inversión pero el potencial nuclear en la Argentina es muy importante.
¿Sería el más urgente?
Pienso que no hay que poner uno delante de otro. El que tenga acceso a la biomasa, que la aproveche, porque el Estado tiene que pensar en cuestiones de mayor escala, como la energía nuclear, la energía hidroeléctrica, y generación proveniente de otras fuentes.
¿Y cuál sería el rol de Misiones?
La provincia puede cumplir un rol líder por su desarrollo forestal y por su desarrollo rural vinculado con productos como el té y otras materias primas, cuyos subproductos pueden generar energía. Misiones está en condiciones ideales para ser un actor protagónico.
¿Cuál es el déficit? ¿Se encuentra en los 14 mil megavatios?
No es el déficit sino lo que necesitamos ir agregando, a lo largo de por lo menos 10 a 15 años, para acompañar el crecimiento de la economía. Y la inversión está en decenas de miles de millones de dólares, dependiendo de las tecnologías que se usen. Hay que pensar en las provincias como actores fundamentales de este proceso, con sus normas, sus propios procesos de incentivos, que se asocien con los inversores que están en sus jurisdicciones. Misiones y Corrientes tienen un enorme potencial a nivel de lo que es la biomasa, por sus recursos forestales y rurales. Aprovechar eso puede traer beneficios para los misioneros, para los correntinos, y para todo el país. Yo creo que hay mucho por hacer por el lado provincial local y buscar asociaciones con las empresas que están ahí en esas provincias. Misiones está impulsando medidas legislativas que lo permitirán.
Los beneficios
Eliaschev aseguró que están dadas las condiciones para que las empresas se pongan a generar su propia energía, antes de caer en una carencia o un colapso. En este sentido, mencionó las ventajas de la Ley N° 26.190, que aprobó el Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía, y la creación del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Consideró que "el autoabastecimiento no es algo novedoso en Argentina, porque muchas empresas tenían su propia usina antes de 1992".
En el caso de Misiones, por ejemplo, además de la hidroenergía mencionó la generación a partir de la biomasa.
La Ley N° 26.190, a la que hizo referencia Eliaschev, fomenta el aprovechamiento de fuentes de energía renovables no fósiles, como la eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, hidráulica (centrales hidroeléctricas hasta 30 MW), y la biomasa, entre otras. |
|
|