Uruguay y Argentina darán mañana un paso importante en el control ambiental del río Uruguay cuando se firme el documento que sienta las bases para la operativa.
Además se definió un plazo de 60 días para que el Comité Científico Binacional comience a trabajar. Los primeros estudios se realizarán en alrededores de la planta UPM (ex Botnia) y la desembocadura del río Gualeguaychú.
Luego se monitorearán otras franjas o sectores del río, donde se analizarán otras plantas ubicadas en la margen argentina.
El canciller uruguayo Luis Almagro expresó confianza en que el monitoreo se inicie en menos de dos meses. De todas formas, los científicos requerirán un tiempo de encuentros para ponerse de acuerdo en la forma de proceder, informa la página de la Presidencia uruguaya.
CORTES. Los piqueteros de Gualeguaychú resolvieron regresar al puente San Martín con cortes parciales (de dos horas) los domingos de setiembre. Almagro dijo que el tema es seguido de cerca. Dijo que "estamos en un contexto muy favorable de trabajo, en el que se confía poder alcanzar soluciones definitivas" para este tipo de situaciones.
El jerarca uruguayo ha sido consultado en otras oportunidades sobre las publicaciones que su colega argentino, Héctor Timerman, ha realizado sobre este tema en su cuenta de Twitter. Almagro dijo que sólo recoge las afirmaciones realizadas por el gobierno argentino, el cual manifestó que el corte es injusto, que es una maña señal y ha señalado su ilegalidad.
|
|
|