Entre los comentarios sobre la performance del partido de Boca Juniors, las ironías que dedica a los miembros de la oposición y la reproducción de los agravios que intercambia con sus detractores, Héctor Timerman se refirió ayer brevemente en la red Twitter al conflicto con Uruguay por el funcionamiento de UPM (ex Botnia) en el río Uruguay.
El canciller dedicó menos de 140 caracteres a uno de los asuntos medulares de la política exterior del país: con una elipsis que incluyó errores de tipeo, pidió tolerancia a los asambleístas de Gualeguaychú para que la Argentina y Uruguay puedan poner en marcha el plan de vigilancia ambiental sobre el curso de agua compartido, ordenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Ojalá quienes quieren volver cortar el puente y la ruta le den una oportunidad a los científicos de monitorear Botnia [sic]", dijo el jefe de la diplomacia, a las 18.23.
Sus palabras constituyeron un mensaje directo a los asambleístas, que anunciaron su regreso a la protesta y que hicieron saber su descontento con la designación de los dos científicos argentinos que integrarán con su contraparte uruguaya el comité científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que se encargará de llevar adelante el plan de vigilancia. Los científicos nombrados son Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons, ambos vinculados con los trabajos elaborados para la presentación legal de la Argentina en La Haya.
Los asambleístas preparan además una respuesta al canciller, luego de que éste expresara su intención de suspender la visita oficial a esa ciudad por los cortes.
Timerman viajará hoy a Montevideo para dar inicio formal al monitoreo del río fronterizo con su par uruguayo, Luis Almagro. Ambos firmarán el documento base para el comienzo de los trabajos científicos, que podrían comenzar en unos 20 días. El primer punto de control serán las instalaciones de UPM, donde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) uruguaya tomará las muestras con el acompañamiento argentino.
Timerman se refirió al monitoreo entre sus comentarios deportivos y cruces de agravios con la oposición y otros miembros de Twitter. A las 18.07, el canciller oficiaba de relator del partido de Boca con Vélez. "Extraordinario lo de Battaglia. Un grande", posteó, exactamente un minuto después de que todos los televisores mostraban ya el gol del futbolista. Luego, a las 18.08 festejó ("Goooooooooooooool del capo") y a las 18.09 ponderó su capacidad de anticipación ("Suerte q elogié a Battaglia antes del gol").
Con la colaboración de Jorge Riani desde Entre Ríos
|
|
|