Según informaron voceros de la firma, se trató de la cuarta vez que aparecieron deficiencias en la obra, inaugurada hace casi un año y que todavía no pudo superar la etapa de pruebas para empezar a funcionar en beneficio de los vecinos del oeste de Roca.
Las piletas y el sistema de depuración instalado en el predio tuvieron un costo de 5,5 millones de pesos para el Estado. La obra fue licitada por el municipio local, pero con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa).
Una vez que la firma Srur y Srur –adjudicada para los trabajos– entregó la planta al municipio, el gobierno local hizo la inauguración (el 12 de septiembre de 2009) y a partir de allí se hizo la cesión al Departamento Provincial de Aguas, que a su vez transfirió la administración a ARSA, concesionaria del servicio de agua y cloacas.
De acuerdo con lo explicado por ingenieros de ARSA a este diario, desde principios de este año se están realizando pruebas y hasta el momento ninguna concluyó con resultados óptimos.
El último intento se hizo después de que regresara el agua al canal principal (las piletas se llenan con ese líquido en la fase inicial precisamente para atenuar el impacto ante un desperfecto). Y otra vez –de acuerdo a las fuentes oficiales– desde la cámara de contacto aparecieron filtraciones.
La cámara está donde termina la planta y es donde los desechos cloacales toman contacto con el cloro para avanzar en el proceso de depuración. Su construcción fue realizada con ladrillos y aparentemente el material impermeable que debería tener el revoque de las paredes no está impidiendo que pase líquido hacia el exterior.
Este diario consultó ayer al director de Obras Públicas del municipio, Guillermo León, quien dijo no estar al tanto de los inconvenientes confirmados por ARSA. "La planta está poniéndose en marcha", agregó el funcionario, considerando lógico que haya imprevistos en los primeros pasos de una obra nueva y afirmando que "si hay problemas son cosas menores".
Desde ARSA indicaron que si existe decisión política, la planta de Gómez podría empezar a funcionar en estas condiciones, aunque admitieron el riesgo de enfrentar problemas mayores en el futuro si las fallas detectadas ahora llegaran a profundizarse.
|
|
|