Los cancilleres de Uruguay y Argentina firmarán hoy el documento donde se fijan las bases del monitoreo del río Uruguay. El ministro Luis Almagro adelantó que se abordarán además otros temas de la agenda bilateral, como la mejora del dragado.
El encuentro de hoy en el Palacio Santos, entre Almagro y su par argentino Ernesto Timerman, conllevará la firma del documento base para el control ambiental del río Uruguay, lo que supone un avance para la solución al conflicto por la instalación de la pastera UPM.
El documento, acordado en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), fija ciertos plazos para el inicio del monitoreo.
Con la designación del Comité Científico se prevé un plazo de 60 días para definir las pautas y el inicio de las tareas.
Los estudios se realizarán por sectores, primero en la zona de la planta de UPM y en la desembocadura del río Gualeguaychú. Luego, se analizarán otras franjas o sectores del río y allí habrá monitoreo de otras plantas en la margen argentina.
El canciller Almagro confía en que el monitoreo pueda comenzar antes de dos meses.
El ministro también se mostró optimista en una resolución del conflicto. "Estamos en otra etapa con Argentina. Se han establecido incluso los mecanismos para la cooperación para el monitoreo conjunto del río. Las cosas que se han resuelto y se dejaron atrás han hecho desaparecer esa situación de conflicto", dijo Almagro a El País.
Reacciones. Por su parte, el canciller argentino Héctor Timerman manifestó en las últimas horas su malestar por la reacción -contraria- de vecinos de Gualeguaychú, a la designación de Guillermo Lyons y Juan Carlos Colombo, como los científicos argentinos que participarán del monitoreo.
Timerman indicó: "Mientras haya protesta no me voy a reunir" con los asambleístas, según informó ayer el periódico El Argentino, de Entre Ríos.
El jerarca suspendió una visita a Gualeguaychú prevista para estos días, ante la decisión de los asambleístas de realizar cortes parciales (de dos horas) en el puente San Martín, los domingos de septiembre.
A su vez, Timerman apoyó la designación de ambos profesionales quienes "son los dos más grandes expertos que tenemos. Colombo tiene un currículum de 37 páginas y Lyons de 26", y agregó que "lo que pasa es que hay gente a la que nada la conforma", consignó el diario entrerriano.
En su cuenta de Twitter, el canciller pidió ayer a los piqueteros que le den una oportunidad a los especialistas: "Ojalá quienes quieren volver a cortar el puente y la ruta le den una oportunidad a los científicos de monitorear Botnia", escribió.
Luego de conocerse declaraciones de asambleístas disconformes con estas designaciones, Jorge Fritzler, uno de los dirigentes de la Asamblea de Gualeguaychú, expresó ayer que existe "conformidad" entre sus miembros por los nombramientos de Colombo y Lyons porque son expertos que "están involucrados en el tema".
Colombo y Lyons "son las personas que dijeron que Botnia contamina y con eso fuimos a (la Corte Internacional de) La Haya" a denunciar a Uruguay por violación del tratado del río, recordó Fritzler.
El dirigente advirtió a su vez que "ahora no pueden (Colombo y Lyons) cambiar diciendo que no contamina; sería una incoherencia. Si somos coherentes tiene que ser así".
El diario El Argentino además da cuenta de que Timerman se reunirá con el gobierno uruguayo, "que mantiene bloqueado el servicio de justicia al no permitir por decreto que los exhortos de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay lleguen a los directivos de Botnia que deben comparecen acusados por el delito penal de tentativa de contaminación".
Este es uno de los reclamos que mantienen los asambleístas en el marco del conflicto.
Dragado. Además de la firma del documento, la cumbre de cancilleres servirá para tratar otros temas de la agenda bilateral, vinculados a la energía y la navegabilidad.
Sobre este punto, el canciller Almagro se refirió a la mejora del dragado. "Hay un tema de tiempos y de profundidades y de cómo se hace el trabajo. En este momento, Argentina tiene el canal a 34 pies y ha hecho un llamado para llevarlo a 36 pies. Uruguay lo tiene a 32 pies, pero si empieza a dragar hoy sería para llevar el canal a 34 pies, que es como está el canal Mitre", explicó Almagro. "Tenemos que ver cómo se hace para llegar hasta 36 pies de un solo dragado y si eso es solucionable", puntualizó el canciller.
Retornan servicios
La empresa de transporte de pasajeros ETA-CUT, reanuda hoy sus servicios hacia Gualeguaychú. La compañía había trabajado desde la construcción del puente internacional San Martín hasta noviembre de 2006 cuando se instaló el piquete de la Asamblea de Gualeguaychú. Ahora, la firma retoma las frecuencias diarias que conectarán Mercedes y Gualeguaychú.
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