En ese sentido, mañana se desarrollarán las jornadas denominadas “Contingencias climáticas y economía provincial: un desafío para Entre Ríos”, desde las 9 en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE). El disertante central de estas jornadas, que tendrán una continuidad a lo largo de 2010, será el ingeniero Oscar Dolling, director del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Nación quien, junto a otros especialistas, ofrecerán un panorama general sobre la evolución de la situación climática y sus consecuencias.
Desde el Ministerio de la Producción se convocó a intendentes; responsables de las áreas de producción y turismo de las ciudades entrerrianas; instituciones vinculadas con la producción, el transporte, los servicios y la economía en general; y todo aquel interesado en la materia.
En el decreto 2.627 se tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, los graves perjuicios que los fenómenos climáticos han ocasionado en la producción y en las micro, pequeñas y medianas empresas. Y se resaltó que son numerosas las normas que se han emitido en la provincia declarando estado de desastre o emergencia de diversas actividades agropecuarias por sequías, inundaciones, granizo, vientos, lluvias y otros fenómenos, que han dificultado la producción y el cumplimiento de obligaciones por parte de los involucrados.
Además, se indicó que diversos informes de instituciones públicas y privadas manifiestan la posibilidad de un aumento en la ocurrencia de tales siniestros en los años venideros. “Ante tal pronóstico, resulta impostergable la actuación del Estado propiciando el diseño e instrumentación de acciones estratégicas tendientes a minimizar los efectos negativos de la ocurrencia de estos eventos adversos”, se expresa, al tiempo que se advierte que “la magnitud y complejidad de los fenómenos climáticos y su impacto superan el marco de acción exclusiva del gobierno provincial”, por lo que se torna necesaria “la convocatoria amplia” de todos los sectores involucrados, tanto públicos como privados.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|