El canciller argentino suspendió su viaje a Gualeguaychú. Dijo que no lo hará mientras haya protesta de la Asamblea, en referencia a la concentración que se iniciará los domingos de septiembre en Arroyo Verde. Para los ambientalistas el Gobierno es el que está cerrando el diálogo. Hoy, en Montevideo, se firma el acuerdo para que el comité binacional de científicos inicien el monitoreo en el río Uruguay y en la pastera. “Se equivocan si piensa que vamos a renunciar a nuestro reclamo”, dijo uno de los asambleístas, en diálogo con EL DIARIO.
Como sucede todos los domingos, los integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú realizaron ayer un encuentro “informativo” en torno a lo que está sucediendo en relación a las gestiones políticas y diplomáticas, tanto de argentina como uruguaya, sobre la pastera UPM-Botnia.
Durante el encuentro de ayer, los asambleístas no obviaron hacer mención a las declaraciones que hizo el canciller argentino Héctor Timerman, quien aseguró que suspendió su visita a Gualeguaychú porque la Asamblea reanudó la protesta contra UPM-Botnia.
Como anticipo a lo que será “una contestación institucional desde la Asamblea”, la que se hará pública después de la reunión del miércoles, el dirigente Oscar Bargas opinó, en diálogo con EL DIARIO, que “el diálogo con el Gobierno, no lo estamos rompiendo nosotros”.
“En forma institucional vamos a responder lo que dijo el canciller. Pero queda en claro que el diálogo no lo estamos rompiendo nosotros. Se equivoca Timerman si piensa que nosotros vamos a declinar a nuestro reclamo”, acotó Bargas.
DEUDAS. La visita de Timerman se iba a concretar en los próximos días, según se había acordado en la última audiencia. Sin embargo, ayer se conoció que el diplomático, quien se reunirá hoy con su par uruguayo para poner en marcha el comité científico binacional que monitoreará el río Uruguay y la planta de celulosa de Fray Bentos, anunció que suspendió su viaje al sur entrerriano. “Mientras haya protesta no me voy a reunir”, dijo, en referencia a la concentración que tiene prevista realizar la Asamblea todos los domingos de septiembre en Arroyo Verde.
A decir del dirigente ambiental de Gualeguaychú, que la Asamblea haya levantado el corte y aunque se haya avanzado en la designación de los científicos que monitorearán el río Uruguay y la pastera, no significa que ellos deban declinar en su protesta. Y en ese sentido, reiteró que lo que se está pidiendo es la “relocalización de la planta” y “ese pedido no lo vamos a bajar”.
“En la última reunión que tuvimos con el canciller, nos dijo que iba a venir a fines de agosto y que también se comprometió a que (Susana) Ruiz Cerrutti iba a venir a dar publicidad de lo que se presentó ante La Haya (Corte Internacional de Justicia), porque acá se piensa que Argentina presentó todo mal, pero cuando vamos a las reuniones nos dicen que el trabajo fue perfecto y por eso queremos que se haga público”, señaló.
Para Bargas, la Cancillería Argentina está “en deuda con la Asamblea”, al no disponer que los técnicos o la abogada Ruiz Cerrutti den a conocer lo que se presentó ante la Corte de La Haya. “Es una deuda que no se ha saldado aún con la asamblea y el pueblo de Gualeguaychú”.
“DIÁLOGO CERRADO”. Para el dirigente, que el canciller Timerman haya suspendido su viaje a Gualeguaychú tiene una sola lectura: que el diálogo lo está cerrando el Gobierno. “En la última asamblea, de las tres o cuatro propuesta que hubo, en todas se dijo no perder la vocación de diálogo con el Gobierno Nacional”, como tampoco “renunciar al reclamo”, apuntó Bargas
“Nosotros queremos que se fije la fecha en la que el comité binacional va a entrar al río Uruguay y a la planta”, acotó al tiempo que reiteró que el miércoles, la Asamblea emitirá un documento en respuesta al canciller.
Antes del encuentro informativo dominical que los asambleístas realizan, desde la agencia Telam, se informó que el canciller Timerman se reunirá con su par uruguayo para avanzar en la puesta en marcha del comité científico.
El encuentro será en Montevideo con su par uruguayo, Luis Almagro, con quien se va a avanzar en la puesta en marcha del comité científico binacional que va a monitorear la pastera UPM-Botnia y el río Uruguay, y así materializar el acuerdo firmado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, el 28 de julio.
Por el lado argentino integrarán ese comité Juan Carlos Colombo, quien es doctor en Química, y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons, quienes fueron designados por la Cancillería, a propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, según se anunció oficialmente el viernes pasado.
Junto a dos científicos elegidos por el gobierno uruguayo, serán los responsables de controlar el río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes a las aguas y sus áreas de influencia.
El monitoreo de este Comité de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comenzará con la pastera UPM-Botnia y la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, continuará en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y seguirá luego alternativamente en uno y otro país.
La designación de los científicos argentinos, tampoco fue bien recibida por los asambleístas, ya que no se tuvo en cuenta a ninguno de los dos técnicos que propusieron para monitorear Botnia.
“Lo que pasa es que hay gente a la que nada la conforma”, criticó el funcionario nacional, a través de una radio nacional.
|
|
|