El canciller Héctor Timerman se reunirá hoy en Montevideo con su par uruguayo, Luis Almagro, para avanzar en la puesta en marcha del comité científico binacional que va a monitorear la pastera UPM (ex Botnia) y el río Uruguay, y así materializar el acuerdo firmado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, el 28 de julio.
Por el lado argentino integrarán ese comité Juan Carlos Colombo, quien es doctor en Química, y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons, quienes fueron designados por la Cancillería, a propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, según se anunció oficialmente el viernes. Junto a dos científicos elegidos por el gobierno uruguayo, serán los responsables de controlar el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes a las aguas y sus áreas de influencia.
El monitoreo de este Comité de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comenzará con la pastera UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, continuará en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y seguirá luego alternativamente en uno y otro país.
Reunión suspendida
Timerman suspendió una visita prevista para los próximos días a Gualeguaychú luego de la decisión de la Asamblea Ciudadana de reanudar las protestas contra la pastera, con caravanas en la ruta internacional 136 cada domingo de setiembre, en disconformidad con el acuerdo alcanzado entre Argentina y Uruguay para controlar la planta. “Mientras haya protesta no me voy a reunir”, aseguró el diplomático quien también mostró su disgusto por las reacciones adversas a la designación de los dos especialistas argentinos que participarán del comité de monitoreo a Botnia. “Lo que pasa es que hay gente a la que nada la conforma”, criticó el funcionario. El canciller defendió también el nombramiento de Colombo y Lyons. “Son los dos más grandes expertos que tenemos en el país. Colombo tiene un currículum de 37 páginas y Lyons de 26,” indicó finalmente.
“Nada los conforma”
“¿Qué querían los ambientalistas?”, se preguntó el jefe de la diplomacia argentina en diálogo con radio La Red y se contestó de inmediato: “Que se entre a Botnia y se pueda controlar desde adentro, cosas que se han acordado”.
“Lo que pasa es que hay gente a la que nada la conforma”, reiteró en alusión a los asambleístas, que hace años esperan que se monte un laboratorio ambiental en la ciudad y que aún permanece embalado; o que desde hace año esperan que se instale una cámara de video frente a Botnia; y que desde hace siete años viene reclamando se escuche su negativa a otorgar licencia social al emprendimiento.
|
|
|