Los cancilleres de la Argentina y Uruguay, Héctor Timerman y Luis Almagro, darán inicio formal hoy en Montevideo al monitoreo del río Uruguay, un proceso que provoca opiniones contrapuestas entre los asambleístas de Gualeguaychú, que se enfrentaron entre sí en torno a la idoneidad de los científicos elegidos por el Gobierno para llevar a cabo ese control ambiental.
La Asamblea Ambiental, que se opone al funcionamiento de la pastera UPM (Ex Botnia) en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, no logró adoptar una postura común sobre el nombramiento de Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons como los expertos que representarán a la Argentina en el monitoreo ambiental que se realizará, junto a científicos uruguayos, en las aguas del río compartido y en las ciudades y plantas fabriles de la cuenca.
Jorge Fritzler, uno de los voceros más reconocidos de la asamblea ecologista, dijo que los manifestantes estaban "conformes" con las designaciones de Colombo y Lyons para los controles porque "están involucrados en el tema".
"Son las personas que dijeron que Botnia contamina y con eso fuimos a (la Corte Internacional de Justicia de) La Haya" a denunciar a Uruguay por la violación del tratado del río compartido, recordó el dirigente.
En ese sentido, advirtió que ahora los dos expertos "ahora no pueden cambiar diciendo que no contamina" porque, en ese caso, "sería una incoherencia".
Fritzler confirmó, en declaraciones a radio Diez, que en "los cuatro domingos de septiembre" los asambleístas realizarán por la ruta "una concentración dos horas antes de las reuniones habituales".
Por su parte, los asambleístas Jorge García y Martín Alazard, ambos integrantes del equipo técnico de la Asamblea, rechazaron la designación de Colombo y Lyons.
"No estoy nada conforme con la decisión tomada por el Canciller, porque muchos de los puntos que fueron tratados desde la asamblea no fueron tenidos en cuenta, yo diría que prácticamente ninguno", criticó García.
En tanto, Timerman confirmó que los gobiernos argentino y uruguayo firmarán el acta de conformación del Comité Científico binacional que monitoreará la zona, en cumplimiento del fallo de La Haya.
Dos científicos argentinos
Los argentinos que integrarán el comité científico binacional para monitorear la pastera UPM (ex Botnia) y el Río Uruguay son Juan Carlos Colombo, doctor en Química, y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons. Los dos fueron designados por la Cancillería, a propuesta de la Secretaría de Ambiente. Junto a dos científicos elegidos por el gobierno uruguayo, serán los responsables de controlar el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes a las aguas y sus áreas de influencia.
|
|
|