Tras la ratificación del convenio correspondiente en la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew, comenzaron las obras de tendido de redes de agua potable que las municipalidades de Gaiman y Trelew realizarán con el apoyo de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia, para llevar el servicio a chacras de la zona valletana de Treorky. En ese marco desde la secretaría de Obras Públicas de Trelew aseguran que los mayores problemas de abastecimientos de servicios en la zona de chacras están dados en el agua potable, ya que el estado de las cañerías y la necesidad de inversiones hacen que sea imposible por ahora afrontar la prestación desde Trelew.
También reconocen que con las obras de gas que se realizan en distintas zonas de chacras, cada vez es mayor la demanda de los propietarios y productores para poder contar con el servicio.
Al ser consultado acerca del trabajo en la zona de chacras, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Marino, destacó que “en la zona de Treorky en la zona oeste del ejido de Trelew vamos a realizar obras mediante un convenio que se firmó hace algunas semanas, con la Municipalidad de Gaiman y con la Subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia y la Municipalidad de Trelew para poder brindarles el servicio de agua potable a algunas chacras”.
Comentó el funcionario que “se trata de vecinos de esa zona rural que lamentablemente por encontrarse muy alejados de la zona donde la Cooperativa de Trelew brinda el servicio de agua potable, no contaban con el mismo, y se abastecen de agua no en las mejores condiciones, ni de la forma más apropiada”.
Remarcó que “es por ellos que vamos a realizar un trabajo que será desarrollado en forma conjunta por la Municipalidad de Gaiman que es la que presta el servicio de agua potable en esa localidad”.
Marino aseguró que la obra podrá realizarse gracias a “la ampliación que ha tenido la planta potabilizadora de agua de Gaiman ya que con esta ampliación se puede brindar el servicio a la comunidad de Gaiman y también extenderlo hacia las chacras del ejido de Trelew, se hizo un aporte económico desde la Municipalidad de Trelew y otro aporte desde servicios públicos de la provincia”.
Sobre el avance de la obra Marino aseguró que “ya desde hace algunos días se comenzó a construir la red para llevar este servicio a aproximadamente unos 20 chacareros de esta zona”.
Mayor demanda de servicios
Al ser consultado acerca de cuanto tiempo demandará la obra, Marino señaló que “en principio el plazo de obra era corto, eran unos sesenta días aproximadamente. Sin embargo hay vecinos que viendo que se estaban haciendo estas redes nuevas, van pidiendo la posibilidad de continuar extendiendo la red”.
Es por ello que aseguró que “vamos evaluando sobre la marcha los pedidos y la posibilidad o no de llegar con las conexiones desde la red de agua potable de Gaiman. Así que pese a que el plazo original era corto, hoy vamos a tener algunos beneficiarios más que hace que el plazo de obra se vaya extendiendo también”.
Sobre las dificultades que se presentan a la hora de llevar servicios a determinadas zonas de chacras, Marino aclaró que “agua potable hay todo un sector que no se puede abastecer desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew, es una realidad y una dificultad técnica que por una cuestión económica no estamos en condiciones de resolver en forma inmediata”.
Indicó en ese marco que “el otro servicio que desde las chacras se pide en forma permanente, son las redes de gas, para lo cual la municipalidad de Trelew viene trabajando en la extensión de las redes de gas en la zona urbana y rural”.
Asimismo el secretario municipal aseveró que “esto ha motivado que cada vez más productores se acerquen a solicitar el servicio porque hoy se están ejecutando miles de metros de redes de gas. Y con la asistencia de la provincia a través de la subsecretaría de Servicios Públicos este año y en pocos días estaremos posiblemente en condiciones de firmar un nuevo convenio para aumentar el financiamiento del tendido de estas redes”.
Sobre la zona de Treorky en particular aseguró que “cada chacra o cada propietario están en un ejido o en el otro. A la ciudad de Trelew y a las empresas prestatarias de los servicios, es cierto que con lo que más nos cuesta llegar es con el servicio de agua potable. Sobre todo por la condición en la que se encuentra hoy la capacidad de producción de agua potable y la capacidad de las redes existentes”.
Finalmente destacó que “con los servicios de energía eléctrica y con el gas se puede seguir avanzando perfectamente, pero es una cuestión de disponibilidad de recursos y de ir avanzando en forma programática sobre cada sector”. |
|
|