Pese a que los últimos análisis confirman que la planta depuradora de líquidos cloacales de la Tercera Cuenca entró en régimen y ahora funciona correctamente, la Comuna continúa adelante su plan para alimentar a las piletas del balneario Maldonado con agua dulce.
Según pudo saber este diario, los efluentes de las instalaciones construidas por Aguas Bonaerenses (ABSA) en proximidades del balneario logran, por primera vez desde su construcción, valores de contaminación acordes a los permitidos por las normas vigentes antes de ser volcados al estuario.
Las determinaciones fueron realizadas, de manera conjunta, por los técnicos de ABSA y del departamento municipal de Saneamiento Ambiental.
En los próximos días, el municipio licitará las obras destinadas a realizar la perforación que alimentará las piletas, cuya profundidad estará entre los 100 y los 200 metros y deberá permitir el llenado en al menos dos meses, considerando un rendimiento del pozo de unos 100 metros cúbicos por hora.
Según se informó, el análisis de los barros del balneario no se encuentran contaminados y permitirán la colocación de una membrana impermeabilizante sobre la cual se depositará una capa de arena de entre 20 y 30 centímetros de espesor.
"No hay contaminación en los sedimentos, pero igual vamos a colocar esa membrana porque no es lo mismo trabajar con agua dulce que con agua salada que se renueva todos los días. Las compuertas serán selladas, pero no de forma definitiva", dijeron las fuentes consultadas sobre el plan que dispondrá la comuna para obtener agua en condiciones de ser utilizadas con fines recreativos el próximo verano.
La pasada temporada estival el balneario no abrió luego de detectarse que las aguas de la ría tenían un grado de contaminación que las hacían inadecuadas.
Una de las causas de esta situación fue el mal funcionamiento de la planta depuradora construida por ABSA para el tratamiento de los líquidos cloacales de la Tercera Cuenca.
También se descartó la posibilidad de recurrir a un surgente existente a 2.500 metros del balneario por el elevado costo que exige una obra de esas características, ya que el líquido llega a la superficie a 70º C y requiere la construcción de un acueducto para alta temperatura y obras complementarias de enfriamiento.
Bacterias
1.100 colonias de streptococcus fecales cada 100 mililitros, cuando el máximo admitido por la Autoridad del Agua es de 36, se detectaron en Maldonado a principios de este año.
|
|
|