El Senado fijó dos días de sesión para septiembre en la expectativa de convertir en ley el proyecto sobre protección a glaciares y avanzar en el debate que prevé sancionar cuatro normas para reducir la inseguridad y llevar las jubilaciones al 82 por ciento.
El Senado realizó dos reuniones en recinto durante agosto, pero no pudo convertir en ley ningún proyecto, aunque aprobó varias iniciativas que pasaron a consideración de la Cámara de Diputados.
En la reunión del miércoles el pleno de la Cámara aprobó un cronograma que contempla debatir el 8 de septiembre los proyectos de protección a glaciares, que fue sancionado por Diputados el 11 de agosto, y las iniciativas sobre libre acceso a la información pública y de portabilidad numérica, originadas en propuestas de senadores.
La segunda y último sesión, al menos hasta el presente, será el 29 de septiembre, cuando la Cámara celebre una jornada especial, que llamaron “megasesión”, para analizar sucesivamente cuatro propuestas sobre seguridad.
El Senado tiene previsto realizar reuniones de comisión, entre las que se destacan el traslado al interior del país de los equipos Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda para el recibir opiniones acerca del proyecto de ley de elevar las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.
Las visitas a las provincias deberán realizarse antes del martes 5 de octubre, el plazo máximo que los integrantes de la comisión tienen habilitado para firmar el dictamen, en los que los opositores estarán a favor del texto sancionado en Diputados y los kirchneristas en contra.
Los senadores acordaron que la selección de los distritos se efectuará en función del pedido expreso que realicen las organizaciones y personalidades provinciales.
En paralelo, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico mantendrán encuentros para analizar de a uno los cuatro proyectos sobre seguridad que se discutirán en la cámara el 29 de septiembre.
El martes los legisladores analizaron la propuesta de creación del servicio cívico voluntario, en tanto quedan tres semanas para pronunciarse sucesivamente por un proyecto que prohibirá los desarmaderos, un proyecto de 187 artículos para regular la fabricación y uso de armas, y un cuarto que busca declarar la emergencia en materia de seguridad.
A su vez, el tema de los glaciares convocará a los senadores de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza Daniel Filmus, quien procurará convencer a oficialistas, que resisten los cambios de Diputados, y a opositores, que presuntamente podrían adherir, al nuevo texto, que reemplaza al vetado por la presidenta Cristina Fernández en 2008.
De prosperar los debates, los senadores a fin de mes habrá convertido en ley la iniciativa de glaciares, y enviado a Diputados planes sobre seguridad, acceso a la información pública y portabilidad numérica.
|
|
|