Finalmente, la Autoridad interjurisdiccional de Cuencas (AIC) confirmó que no tiene ningún conocimiento del proyecto que posibilite el trasvase de caudales del río Negro al Colorado, tal como se vino especulando durante varios meses en la provincia.
“No conocemos que exista algún antecedente en dependencias del Gobierno nacional y el tema en cuestión no ha sido tratado en reuniones del Consejo de Gobierno de La AIC”, afirmó el presidente de ese organismo, Gustavo Romero, ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Patagones.
El funcionario, en una nota que firmó el dos de este mes pero que llegó a algunos despachos gubernamentales rionegrinos a mediados de agosto, puntualizó que “no tenemos conocimiento que se haya realizado previsión alguna del caudal de agua correspondiente al trasvase”.
Romero también aseguró que no se ha avanzado en el tema del cupo o alícuota que actualmente le corresponde a cada una de las provincias signatarias del acuerdo y aseveró que “no existen cupos o asignaciones de caudales para satisfacer los requerimientos de las provincias”.
En cuanto al proyectado canal Conesa-Guardia Mitre-Patagones, Romero reconoció que tiene conocimiento de la existencia de un estudio de inventario realizado por el programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) en marzo del año pasado y, también, aclaró que “no tenemos conocimiento de la existencia de inversores”.
También dijo desconocer si hay estudios de los problemas ecológicos y ambientales que esos proyectos podrían llegar a ocasionar en la cuenca del río Negro.
Desde junio pasado trascendieron versiones periodísticas según las cuales el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior de la Nación, José Luis Barbier, habría informado a un diario bahiense de la existencia de un expediente de ese organismo para comenzar a trabajar en el trasvase de las aguas del río Negro al Colorado, pero por ahora “no hay datos certeros”, según admitieron fuentes oficiales rionegrinas.
|
|
|