En un intento de revertir la negativa imagen pública que habían logrado ganar, producto de las corresponsabilidades que tenían en materia de degradación ambiental en el litoral del Beagle, el matarife Arturo Pastoriza y Darío Loreto, titular de la empresa Patagonia Logistic Solutions, iniciaron este sábado una limpieza de la costa, donde el primero había depositado toneladas de basura y escombro con el propósito de seguir ganando terreno al mar, y el segundo, alquilado el predio para depositar contenedores de su representada, Hamburg Sud.
De tal manera y a costo compartido, el Matarife y Loreto contrataron dos máquinas retroexcavadoras, las cuales utilizaron para retirar gran parte del material contaminante, el que, depositado en volquetes, prometieron trasladar a partir de hoy al relleno sanitario de la ciudad.
La contaminación costera en este sector de la bahía de Ushuaia, donde también confluyen las aguas del arroyo Grande, fue expuesta con detalle el lunes pasado por EDFM y ampliada en días subsiguientes, dando a conocer el relleno que ilegalmente Pastoriza ha generado al arrojar basura y escombros, con el propósito de hacerse de un predio que en la actualidad cubre un superficie de 2.3 hectáreas, el cual sin ninguna habilitación, le alquiló a Patagonia Logistic Solutions, representante en Tierra del Fuego de la empresa internacional Hamburg Sud para el acopio de contenedores.
Pastoriza, el principal responsable de esta acción de polución ambiental costera, había sido denunciado públicamente, e intimado y multado desde 2008 por la municipalidad de Ushuaia para que cesara con su cometido. Sin embargo, desoyendo las advertencias y las penalidades que se le aplicaron, continuó hasta ser nuevamente expuesto públicamente en su acción depredadora.
La presión pública y empresarial que recibió también Darío Loreto, propietario de Patagonia Logistic Solutions, proveniente de diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales a nivel local y posiblemente desde la central de Alemania de Hamburg Sud, logró que desde el sábado tanto Pastoriza como Loreto encararan un trabajo conjunto para sanear una franja del litoral costero, de unos 100 metros de largo por 5 de ancho, destinado a retirar la basura y los escombros acumulados.
Sin embargo, aún queda pendiente el traslado de unos 500 contenedores de Hamburg Sud, los cuales Loreto aceptó que depositó aún sabiendo las condiciones de ilegalidad que poseía el predio. Aunque dijo que previo a ello habló con la Secretaria de Obras Públicas del Municipio, Arquitecta Viviana Guglielmi, para plantearle la necesidad de un espacio para almacenar los contenedores que arriban al puerto de Ushuaia y que en su mayoría traen mercadería para abastecer al sector industrial promocionado.
El sábado y el domingo, siguiendo el relevamiento costero que de manera permanente viene realizando EDFM, el medio verificó el trabajo de saneamiento que se pusiera en marcha el sábado y receptó las promesas verbales de Pastoriza y Loreto, que apuntan a sumarse al trabajo para la creación de la reserva costera ambiental canal Beagle y establecer en un paseo público hasta con bici–sendas. Compromiso o gestión que se encargaron en divulgar en presencia del Vicepresidente de la Cámara de Comercio Juan Munafó y del Secretario Ejecutivo de Participación Ciudadana Guillermo Wormann.
Pastoriza y Loreto negaron haber depositado escombros detrás de Maruba
Por otro lado, tanto Arturo Pastoriza como Darío Loreto negaron que el material depositado detrás del predio de Multistore, representante local de la empresa de contenedores Maruba, hubiera sido arrojado por algunos ellos, y apuntaron como responsables de dicha acción a Multistore, cuyo gerente Alejandro Cabral, la semana pasada había responsabilizado a Pastoriza, indicando que era intensión de el matarife, unir el predio ganado al mar con los que poseen a pocos sus hermanos, Saturnino y Aidé.
El Gobierno de la Provincia no se hace cargo de su corresponsabilidad
Más allá de la contaminación costera ejecutada por Arturo Pastoriza y la decisión de Loreto de depositar contenedores de Hamburg Sud en ese predio que no cuenta con habilitación comercial, queda expuesta la corresponsabilidad del Gobierno de la Provincia, al impulsar la creación del Polo Industrial Fueguino sin prever que para su concreción se hacía necesario contar con áreas de almacenaje de los insumos que requiere principalmente las empresas electrónicas. De cuyo crecimiento se siente protagonista la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, al haber impulsado la modificación de los impuestos internos que ha permitido que Tierra del Fuego sea la punta de lanza del crecimiento industrial con sello argentino y la generación de miles de nuevos puestos de trabajo.
Gestión, que encabezada por la Gobernadora Fabiana Ríos, se ha mantenido ausente tanto de la situación de contaminación costera, como del abordaje que permitiera que la ciudad hubiera resuelto una situación que hace al futuro del crecimiento industrial que esta misma impulsa. Dejando al sector privado, una resolución de tamaña envergadura en materia logística.
La Cámara de Comercio promueve el Compromiso Costero
La Cámara de Comercio de Ushuaia impulsó un acuerdo empresarial para que las firmas que desarrollan actividades en predios linderos a la costa del Canal Beagle se comprometan a mitigar los daños en el sector y a salvaguardarlo con vistas al futuro. La decisión implica un ejemplar cambio de rumbo en la conciencia ambiental en el sector empresarial de la ciudad.
La Cámara de Comercio, Industria y otras Actividades Empresarias de Ushuaia resolvió plasmar el compromiso de sus socios en relación al cuidado del medio ambiente al promover la firma del Compromiso Empresarial Costero, que implica la realización de medidas tendientes a la puesta en valor de la costa de la ciudad y un programa de acciones vinculados con la sustentabilidad ambiental.
Este impulso, rubricado el último jueves, busca contrarrestar el daño ecológico producido los predios costeros, por el accionar irresponsable de empresas y particulares, que los últimos años han arrojado diversidad de fluidos contaminantes y residuos voluminosos, hasta el punto de modificar la costa y avanzar sobre el mar para ganar espacio.
Esta situación fue denunciada por este medio a través de varios informes difundidos días a atrás, lo que volvió a poner en agenda pública la gravedad de la contaminación de la costa capitalina y el posible vacío legal provincial que enmarque el uso del sector. La firma alemana Hamburg Sud –una de las principales empresas acusadas de generar contaminación en la bahía, que fue puesta bajo la lupa en estos informes– fue una de las primeras en acceder a la firma de este compromiso.
En ese sentido, el vicepresidente de la entidad, Juan Munafo, explicó a EDFM que “los comerciantes y empresarios de la ciudad no se encuentran ajenos a las problemáticas locales y es un sector con un amplío compromiso con el presente y futuro de Ushuaia”.
Por eso, con la firma del Compromiso Empresarial Costero se busca involucrar activamente a los sectores productivos en los planes de manejo de la costa y en el desarrollo armónico que se está promoviendo entre los diferentes sectores que están trabajando en función del cuidado del medio ambiente. “No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas, y los integrantes de la Cámara tienen muy presente que son uno de los pilares del desarrollo futuro de la ciudad y la costa es uno de los principales activos que tiene Ushuaia”, señalo Munafo.
Acciones a favor del ambiente
El Compromiso Empresario Costero implica la puesta en marcha de acciones progresivas entre los empresarios y comerciantes en conjunto con el municipio y el gobierno para consolidar un espacio costanero de alta calidad pública. La autoridad de la Cámara de Comercio explicó que las medidas concretas se comenzarán a ver en el corto plazo con la refuncionalización de los predios, el embellecimiento del frente costero y el trabajo conjunto con el municipio para la implantación de especies autóctonas (lengas, ñires, notros, etc.) en la parte posterior de cada una de las empresas. Munafo se esperanzó en que en el corto y mediano plazo el frente costero de cada una de las empresas radicadas sobre el Canal Beagle funcione como una verdadera vidriera ambiental para los vecinos y turistas que visitan la ciudad. “Es lo más inteligente que podemos hacer”, agregó el vicepresidente de la entidad.
|
|
|