Desde la comisión especial del Concejo Deliberante conformada para la elaboración del Plan de Manejo Integrado Costero, informaron que el viernes pasado se comunicó formalmente la habilitación de un espacio destinado exclusivamente al derecho ambiental, dentro de la biblioteca del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
El espacio fue generado a partir de la solicitud de la comisión a la jueza de la Corte Provincial, María del Carmen Battaini, en el marco de las actividades de concientización sobre la contaminación de la zona costera de Ushuaia, y sus consecuencias para la población. En el sector habilitado recientemente, se podrán encontrar innumerables fallos de Tierra del Fuego y de todo el país, respecto a denuncias judiciales relacionadas con daños al medio ambiente.
Al respecto, la doctora Battaini manifestó que “el medio ambiente y su cuidado, como uno de los derechos humanos de los que debemos preocuparnos y ocuparnos, es motivo de constante atención en todos los ámbitos de nuestra sociedad y del mundo entero, algo a lo que el Poder Judicial no está ajeno”.
“Desde la función que desempeñamos, y ante una propuesta de un grupo humano con inquietudes y objetivos claros en el tema, junto con un grupo de colaboradores, hemos sistematizado decisiones de incumbencia en un CD para que resulte accesible en forma más fácil, ágil y sencilla”, indicó, y agradeció la labor de “todos aquellos que con su trabajo desinteresado y en el día a día proyectan en el tiempo sostenible sus objetivos orientados a la construcción del bien común”, destacando el compromiso de quienes “con su tarea silenciosa aportan sus esfuerzos para realizar este trabajo y quienes comprenden y valoran su importancia”.
Eco Costa: la comisión organizadora se reúne este jueves
La comisión organizadora de las actividades enmarcadas en el programa denominado “Eco Costa 2010” adelantó que se reunirá el próximo jueves en el Concejo Deliberante de Ushuaia, a fines de continuar con el cronograma de tareas que se desarrollarán entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de este año. El acto de lanzamiento del programa se realizará el 5 de octubre, y simultáneamente se abrirán las inscripciones para las instituciones que deseen sumarse a la iniciativa con actividades relacionadas al uso de la costa.
Desde la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio, Virginia Rizzo explicó que “Eco Costa se trata de una serie de eventos y actividades que se van a realizar, en el marco del Plan de Manejo Integrado Costero”, y agregó que en ese sentido “el jueves vamos a reunirnos con el grupo soporte, es decir la comisión organizadora, instituciones, empresas y entes que adhieren y que van a formar parte de la propuesta”.
“Desde Gestión ambiental, somos la parte de la comisión que representa al Municipio, colaborando con las actividades en la organización logística”, señaló Rizzo, e indicó que “en el Plan de Manejo se determinaron zonas, para regular el trabajo que se llevará adelante en cada una de ellas, para que pueda haber actividades recreativas, industriales y de distinto tipo, siempre en un marco de utilización sustentable de la costa”. Asimismo, sostuvo que “la idea de todos estos eventos es que la comunidad forme parte de la costa, y generar un hábito de cuidado de la zona, y conciencia respecto a que la costa es parte de nuestra ciudad”, teniendo en cuenta además que “es un área que no fue tratada de manera adecuada durante muchísimos años, por eso es más que positivo que todo este grupo de organizaciones civiles e instituciones se hayan reunido para detener la contaminación, para sanear el área y reordenarla”.
Por otro lado, adelantó que en el programa “Eco Costa”, las actividades estarán enmarcadas en 3 ejes temáticos: educación ambiental para la comunidad, con charlas dirigidas por diferentes representantes de instituciones como el CADIC, la Universidad, Parques Nacionales y otros; talleres culturales, deportivos y artísticos; y eventos masivos al aire libre. “Vamos a convocar a toda la ciudadanía a las caminatas, regatas, safaris fotográficos, y todas las propuestas que acerquen a la gente a la zona costera”.
Finalmente, Virginia Rizzo destacó la necesidad de que toda la comunidad forme parte de esta tarea “para tomar conciencia de que la costa es de todos, no del Municipio o el Gobierno Provincial, o de alguna entidad en particular”. “La idea es que todos podamos disfrutar de esa zona, y cuidarla”, concluyó. |
|
|